La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, opinó hoy, martes, que reducciones recientes en la distribución de sueros por parte de tres empresas farmacéuticas no deben propiciar un problema mayor en los servicios médicos, al menos para los hospitales públicos.

“Esto no se va a convertir en crisis”, sostuvo la titular de Salud al reaccionar a denuncias hechas por el legislador novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló sobre una posible escasez de sueros en el país.

Según Ríus, el Departamento de Salud tiene disponible esos productos para distribuir entre los hospitales públicos. Sin embargo, en el caso de los hospitales privados, a través de su portavoz de prensa, Neyssa García Toucet, la funcionaria dijo que corresponde a esas entidades atender los asuntos de esos suministros.

Esta no es la primera vez que los hospitales locales enfrentan escasez de sueros. El representante Rodríguez Aguiló dijo que en marzo de 2014 surgió esa situación y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a la Isla a suplirse de sueros producidos por farmacéuticas en España y Noruega.

Ríus, por su parte, reconoció que al igual que el pasado año, se podría lograr un acuerdo satisfactorio con la FDA para obtener sueros de suplidores alternos.

Las compañías que encabezan el suministro de sueros a los hospitales en Puerto Rico son Baxter, Hospira y Bi Brown, sostuvo Rodríguez Aguiló, portavoz del PNP en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El legislador estadista convocó temprano a una conferencia de prensa para exigir respuesta inmediata del Departamento del Salud porque “aparentemente” hay una limitación en el suministro de sueros a los hospitales.

Rodríguez Aguiló dijo que “hay tres compañías particulares que son los que distribuyen y traen estos sueros a Puerto Rico. Hay una situación, aparentemente, de cantidad de sueros producidos y se están limitando las órdenes. Para que tengan una idea, un hospital que haga una orden de 100 diferentes tipos de sueros, de salina .9 o dextrosa, solamente le están entregando en la orden el 40 por ciento”.

“Esto representa un peligro para todos nosotros. Lo primero que nos hacen en el hospital cuando llegamos es que si estás deshidratado o tengo una condición, ponen un suero para canalizar o para poner los medicamentos o también para hidratar a los pacientes”, sostuvo el representante.

 “Emplazo a Ríus (Armendáriz) para que tome medidas en este asunto. Puede solicitarle al FDA que autorice al Gobierno y a hospitales privado a obtener sueros de otras jurisdicciones. Que no espere hasta último momento, para cuando tengamos una emergencia en Puerto Rico, para ver que los hospitales no tiene las soluciones salinas, las destrozas”, agregó Rodríguez Aguiló.