La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, aprovechó el comienzo de las fiestas navideñas para recordar a los padres la peligrosidad del uso de pirotecnia sobre todo entre niños y adolescentes.

 Según Ríus, el 50% de las personas que sufren quemaduras relacionadas a pirotecnia son menores de 15 años, por lo que recomendó a los padres tener especial cuidado con este tipo de artículos. 

“La Navidad está llena de alegría y celebración. Resulta lamentable que en una época como esta, las familias tengan que afrontar muertes y accidentes fatales como consecuencias de la utilización de fuegos artificiales o explosivos”, expresó la doctora Ríus en declaraciones escritas.

 Se informó que las consecuencias más frecuentes del uso indebido de la pirotecnia son las quemaduras en manos, dedos y el rostro.

 “En caso de que ocurra una emergencia de esta índole el afectado debe lavar la lesión con agua fría, cubrir el área afectada con paños limpios y rápidamente dirigirse a la institución médica más cercana”, aconsejó la doctora Ríus utilizando las recomendaciones de la Unidad de Quemados.

Precisamente ayer, el capitán Rafael Romero, jefe de Explosivos de la Policía, alertó sobre el peligro de algunos productos de este tipo haciendo hincapié en un cuarto de dinamita que utiliza en su empaque la imagen del personaje infantil Súper Mario.

En este caso, el empaque tiene la palabra "emit" lo que regularmente significa que el producto emite luz, como los fuegos artificiales. Pero, con una simple demostración realizada ayer para la prensa, en el polígono de la Policía en Isla de Cabras, se demostró el efecto nocivo del explosivo.

"La potencia explosiva que pueden generar estos artefactos es capaz de fragmentar bloques de concreto, desmembrar extremidades humanas, ocasionar daños permanentes a la audición, visión y quemaduras en muchos de los casos graves", dijo Romero.

Expertos en el tema también recomiendan:

Colocar la pirotecnia en lugares al aire libre, lejos de lugares con peligro de combustión.

No colocar pirotecnia en los bolsillos.

No exponer a fuentes de calor.

Leer y seguir las indicaciones de uso de cada elemento.

Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos

Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.