Aunque los diagnósticos del virus de la influenza han bajado en las pasadas semanas, la secretaria de Salud, Ana Ríus, exhortó a no bajar la guardia porque se espera un repunte de la enfermedad en los próximos meses.

"Ya estamos en el pico más bajo de la curva, solo quedan 10 municipios en el umbral de la epidemia, pero recuerden que ya en enero o febrero se espera que venga otro brote, por eso yo sigo insistiendo en la población a que no se duerman y se vacunen", dijo Ríus desde La Fortaleza.

La expectativa del nuevo brote se debe a que ese ha sido el "comportamiento de años anteriores" para esas fechas, sostuvo la funcionaria.

Agregó que en la actualidad hay vacunas suficientes disponibles para que los ciudadanos se preparen contra esta enfermedad.

Ríus dijo que también se espera que los casos de dengue continúen bajando, como se ha visto en las pasadas semanas, impulsado por iniciativas gubernamentales como los recogidos de neumáticos y que la gente está siguiendo los consejos de usar repelentes y mosquiteros, entre otras medidas preventivas.

"La influenza ha disminuido bastante... Esta semana solamente hubo 40 casos reportados, tres hospitalizaciones... El dengue ha disminuido drásticamente de 687 casos en la semana 32, ahora en la 39 de vigilancia solo tenemos unos 448 casos. El porciento de estos casos sospechosos continúa dando positivo alrededor de un 50%. Ha disminuido grandemente. Solamente a lo largo del año se han reportado 43 casos de dengue hemorrágico", indicó Ríus.

De otra parte, la secretaria de Salud se mostró complacida con que haya reabierto el piso del Hospital Universitario de Carolina que fue cerrado hace dos meses tras detectarse un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii, que se ha vinculado preliminarmente al fallecimiento de 32 personas.

Ríus dijo que los ciudadanos pueden estar confiados en retornar a esa institución hospitalaria.

"No ha habido conversión, positividad, a la bacteria en ocho semanas. Eso es un logro.", dijo la secretaria a su salida de la reunión del Consejo de Salud y Bienestar con el gobernador. "Es un hospital seguro sin conversión positiva a la bacteria (en 8 semanas) y todos los protocolos se están siguiendo como deben ser. Nosotros estamos vigilando, como dijimos, semanalmente, en los meses que quedan, hasta cumplir los seis meses de vigilancia", expresó la doctora.