Ante el masivo ausentismo de maestros y estudiantes registrado en los planteles escolares en el primer día del paro de 48 horas convocado por organizaciones magisteriales, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, aceptó hoy que el sistema de educación pública del país fue paralizado.

Los números oficiales de Educación indican que solo 3,018 (12%) maestros de los 38 mil educadores del sistema asistieron hoy a las aulas. Mientras que de los 425 mil estudiantes, un ínfimo 0.09% o 178 estudiantes dijeron presente.

En cuanto a los directores escolares se presentaron 737 (51%); docentes 281 (17%) y no docentes 6,308 (79%).

Relacionadas

Asimismo, de las 1,460 escuelas alrededor de toda la Isla, solo 361 abrieron para un 25%.

"Indudablemente no hay clases en ninguna escuela del País", aceptó Román en la conferencia de prensa realizada en la sede del DE en Hato Rey y en la que dio detalles sobre los efectos del paro en el sistema.

No obstante, Román evitó conceder que la manifestación convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros (Fadsrm) para pedir que se revoque la Ley 160, haya sido exitosa.

 "La palabra éxito no la voy a usar. Yo no creo que se pueda llamar éxito a dejar a los estudiantes sin clases", puntualizó Román.

Román insistió en que no hay forma de comprobar cuántos de los maestros que faltaron a su trabajo hoy lo hicieron porque apoyan la manifestación.

"Científicamente no hay manera de medir si todo el que se ausentó hoy se ausentó porque apoyó el paro", dijo Román.

"Ese nivel de ausentismo no se ha reflejado en las líneas de piquete de las escuelas. Pero esa es la verdad. Hay un nivel de ausentismo", añadió.

Román resaltó la labor de la Policía en su esfuerzo por mantener el orden y garantizar la seguridad de manifestantes y empleados en general.

"La Policía tiene un plan y yo creo que una de las cosas que se ha evidenciado es que no ha habido confrontación en ninguna línea de piquete y la Policía está haciendo su trabajo", dijo.

 Durante las manifestaciones, se suscitó una situación en la escuela Juanillo Fuentes de Guaynabo, en donde la directora escolar ordenó que se rompieran los candados para poder entrar al plantel. Román dijo desconocer los detalles específicos del incidente, pero dejó saber que la directriz general era intentar mantener abiertos los planteles.

"Nosotros estamos rompiendo candados para abrirlos (los portones). Se hará la investigación que se tenga que hacer, dijo sobre la escuela de Guaynabo que terminó con un portón roto. Sin embargo, según trascendió, el candado había sido puesto por la administración del plantel y no por los manifestantes.

Por otro lado, el secretario de Educación tiene en agenda para mañana participar en la primera reunión de trabajo del Comité de Diálogo constituido por el Fadsrm en el Departamento del Trabajo. Román aseguró que irá en la mejor disposición de escuchar los planteamientos de los educadores.

"Cuando tenga la oportunidad en esa mesa, llevaré las aportaciones que sean pertinentes. Pero hay que partir de la premisa de que aquí ese diálogo se va a iniciar con unas propuestas que van a traer los maestros. Unas propuestas que ellos ya elaboraron y que van a presentar", comentó.

 A preguntas de la prensa, Román, quien lleva 15 años como empleado del DE, aseguró que no tiene idea sobre cuánto sería su pensión al momento de retirarse.

"Yo no he hecho ese ejercicio y lo puedo decir con mucha tranquilidad. No lo he hecho y no lo voy a hacer. Me aplica la misma regla. Inclusive, la misma regla implica que uno de los reclamos que se atendió de los maestros es que se eliminaran las pensiones Cadillac. Mi pensión va a ser basada en lo que yo me cotizo como empleado regular de carrera", dijo.

“Fuera de proporción” el tema su esposa

Por otro lado, de manera parca y visiblemente incómodo, el secretario catalogó de desproporcionada la forma en que se tomaron sus declaraciones en cuando a la decisión de que su esposa se ausentara hoy de la escuela Central de Artes Visuales de Santurce, donde ejercer como maestra.

En una entrevista radial esta mañana, Román dijo que le pidió a su esposa –que no fue identificada– que no asistiera al plantel para evitar confrontaciones porque, según dijo, la escuela ubicada en la avenida Juan Ponce de León en Santurce, había sido señalada como una de las escogidas por la Asociación de Maestros para celebrar manifestaciones.

"Por un asunto de seguridad le pedí que no fuera", dijo Román en entrevista radial con WKAQ 580.

Román clarificó en la conferencia de prensa que no se trató de una instrucción de su parte, sino una decisión en consenso.

"Se está sacando de proporción una expresión, una palabra. Sí, en efecto lo conversamos. (Fue) Conversado con mi equipo de trabajo y conversado con mi esposa. Decidimos que sería un elemento de confrontación que mi esposa llegara a la escuela y tratara de cruzar la línea de piquete", explicó sobre la determinación.

El secretario aseguró que a su esposa se le descontará el día de trabajo como a cualquier otro maestro que se haya ausentado "injustificadamente".

"Indudablemente, le aplica la misma regla", subrayó Román.