El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, reiteró este miércoles que la transportación que esa agencia ofrece a cerca de 70 mil estudiantes, de sus hogares a las escuelas y viceversa, está garantizada, incluyendo a los niños y niñas de educación especial.

“Nosotros no vamos a descansar hasta que garanticemos que el próximo 11 de agosto (día en que inicia el nuevo curso escolar) nuestros niños tengan los servicios que necesitan, tanto el programa de educación especial como el programa regular... Yo invitó a los padres que estén tranquilos”, señaló Román.

El titular de Educación celebró esta tarde una conferencia de prensa en la sede del DE para aclarar algunas de las informaciones que han circulado en días recientes tras la divulgación del nuevo reglamento de la agencia y los cambios en el proceso de contratación de los servicios de transportación escolar.

“Todos ustedes conocen que desde hace ya meses hemos estado hablando, presentando que el gasto en el tema de transportación en los últimos años se excedió hasta llegar, el pasado año, a cerca de $200 millones. No hay razón, justificación o explicación lógica que aun cuando los costos del DE en otras áreas han tenido recortes, en transportación se sigan disparando los gastos con fácilmente100 mil estudiantes menos, los últimos cinco a seis años”, sentenció el secretario.

Reconoció que a pesar de la merma de alumnos, hay que calcular los aumentos en el costo del combustible y otros gastos, pero aun así, los gastos altos en la transportación escolar “no se justifican”, según evaluaciones realizadas por economistas. 

Román, igualmente, afirmó que el proceso para la adjudicación de contratos para servicios de transportación escolar ha sido riguroso, transparente y público.

Sobre dicho proceso, detalló que días antes del 30 de junio pasado se les notificó al 100% de los transportistas, porteadores y municipios la cancelación de sus contratos con efectividad a la fecha antes mencionada.

Recordó que el 2 de julio se publicó en todos los rotativos del país la solicitud de propuestas con los requisitos y que el 7 de julio se abrió el proceso. El 10 de julio vencía el plazo para entregar las cartas de intención para participar en el proceso de radicación de propuestas. En esa etapa, según señaló, más de 400 transportistas participaron. El último día para someter las propuestas finales para quienes sometieron sus cartas de intención era hoy, cuando fueron sometidas 366 propuestas a nivel de toda la Isla.

El titular de Educación explicó el proceso para validar la transparencia del mismo, según dijo.

“Debo ser consistente y claro en que ha habido un proceso público. Tenemos la evidencia de todas las personas que asistieron y firmaron como que asistieron a la orientación. Más de 400 transportistas radicaron la semana pasada su intención de someter propuestas al DE. Traigo esto porque se ha especulado que el DE no va a dar servicio de transportación. Lo que hay es un proceso nuevo, y los municipios y los transportistas han estado participando. Es una contradicción que mientras sometemos cartas de intención para radicar propuestas, estemos diciendo que el departamento va a dejar a pie a 70 mil niños”, subrayó Román al asegurar que este año más municipios se han sumado al proceso de propuestas.

El secretario indicó que la próxima semana se conocerán las personas a quienes se les adjudicaron propuestas, y que entre el 29 de julio y el 8 de agosto la agencia ya debe haber completado los contratos nuevos de transportación escolar.

En cuanto a las informaciones que han trascendido sobre la suspensión de servicios y terapias a los estudiantes de educación especial por los recortes presupuestarios a la agencia, Román recalcó que la agencia es consciente de las necesidades del programa y está comprometida con esa población estudiantil.

Mencionó que no es la primera vez que el DE tiene una asignación presupuestaria distinta a la inversión en ese programa, y que como todos los años se enfrentarán esa situación controlando gastos en otras áreas. Además, recordó que este año el DE cuenta con una asignación de $55 millones para el programa de educación especial, consignada en el presupuesto fiscal bajo la Ley Especial de Presupuesto.

“Independientemente de la asignación presupuestaria a la que nos tengamos que ceñir, nunca hemos escatimado en hacer los ajustes, y en ocasiones le hemos quitado (fondos) a otros programas para darle al programa de educación especial. Ayer se empezaron a reclutar los maestros de educación especial, en los próximos dos días estaremos haciendo el reclutamiento de los trabajadores 1 (T1), ya se inició el proceso de recontratación de servicios de terapia”, detalló.

Igualmente, reafirmó que los estudiantes de educación especial contarán con el servicio de transportación desde y hasta sus casas, así como a las terapias.

Reaccionan los porteadores

Por su parte, el presidente de la Federación de Porteadores Escolares, José Rosado, insistió en que el proceso para la radicación de propuestas de servicios de transportación escolar ha sido atropellado y que no han tenido tiempo suficiente para realizar los trámites.

Rosado explicó que han tenido menos de un mes para un proceso que en años anteriores tomaba casi tres meses.

“Los resultados de todo esto se van a ver en agosto. Aquí hay contratistas que han tenido dos opciones: o someterse a lo que el departamento ha establecido y los precios que ha establecido o echar por la borda décadas de infraestructuras y de negocios con el DE”, mencionó.

También advirtió un caos en el transporte de estudiantes para el inicio de clases.

Del mismo modo, recalcó que los cambios en las tarifas fijadas por el departamento no son uniformes.

“En las tarifas ha habido cambios que van desde las extremadamente altas por niños locales dentro de un mismo distrito y extremadamente bajas por niños de rutas de 10 a 12 estudiantes hacia varias escuelas fuera del distrito”, abundó.

“Nosotros entendemos que aquí se pudo haber llevado un proceso justo para todas las partes, ya que desde el mes de febrero nos hemos puesto a la disposición del gobierno para buscar una solución a la situación del aumento en los gastos del departamento”, puntualizó el líder de los porteadores.

De igual manera, subrayó que el secretario ha insistido en la baja en la matrícula de estudiantes en el sistema público de enseñanza y en que los gastos de transportación le cuestan demasiado al DE. Sin embargo, apuntó que la población estudiantil de educación especial va en ascenso.

“El año pasado, habían 12 o 13 mil estudiantes (de educación especial) recibiendo transportación y este año hay 17 mil estudiantes. No entendemos por qué se insiste en continuar echándole la culpa del aumento exponencial a los porteadores, mientras lo que ellos han hecho es aumentar continuamente la matrícula de estudiantes que reciben el servicio”, reiteró.