El secretario de Educación, Rafael Román, anunció hoy un nuevo reglamento sobre ausentismo escolar que permite a la agencia referir al Departamento de la Familia a aquellos casos de estudiantes con un patrón injustificado de 10 o más días de ausencias o cortes de clases.

Incluso, dijo que estarían en peligro las ayudas y subsidios de programas de bienestar social que reciben los padres que se crucen de brazos ante el problema.

Aquellos estudiantes que tienen programas de desvío, por faltas como menores, serían referidos al Departamento de Justicia, indicó el secretario.

Román explicó que el nuevo protocolo comienza a activarse a partir del segundo día en que un estudiante se ausente sin justificación del salón de clases.

“Cuando el estudiante tiene entre dos a cuatro ausencias no justificadas, el maestro deberá contactar a los padres, tutor o encargado del estudiante y discutirá con el alumno alternativas para evitar que se repita la situación”, precisó el titular de Educación. Entre el día 5 y el día 9, el educador notificará por escrito al director escolar y al personal de apoyo de la escuela sobre las ausencias injustificadas del estudiante, agregó.

Román dijo que el promedio actual de ausencias por estudiante al año es de 10 a 15 días, mientras que el de los maestros es de entre 8 a 9 días.

“Con este nuevo reglamento establecemos la responsabilidad de nuestros funcionarios de notificar a los padres, a las agencias de bienestar social y al Departamento de Justicia, según sea pertinente, cualquier patrón de ausencias injustificadas que ponga en riesgo el aprovechamiento  académico de un estudiante”, dijo Román en una conferencia de prensa desde la escuela intermedia Andrés Valcárcel, en Trujillo Alto.

El funcionario dijo que el mayor grado de ausentismo escolar ocurre en los niveles intermedio y superior.

Román añadió que el nuevo reglamento, que entró en vigor la semana pasada, es un mandato de la Ley orgánica del Departamento, que data de 1999, aunque nunca se había preparado.

“Es importante recordar que el hecho de que un estudiante falte injustificadamente a la escuela puede representar maltrato de menores en su modalidad de negligencia”, dijo el Secretario.

El funcionario indicó que más allá de un asunto punitivo, el nuevo sistema de notificación de ausencias a padres, madres, tutores o encargados de menores y a las agencias de bienestar social, “debe verse como una herramienta de prevención que pretende fomentar la retención escolar en todos los niveles académicos”.

La secretaria auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, Carmen Johana Rivera dijo que de ser necesario, el protocolo provee servicios psicológicos al alumno. “La Unidad de Retención Escolar visitaría al menor para explorar sobre las causas del ausentismo y establecer un patrón de ayuda a la familia”, dijo para agregar que si los padres no hacen nada, referirán el caso al Departamento de la Familia.

Según el reglamento, se considerarán ausencias injustificadas cuando el estudiante se ausenta de la escuela o de alguna actividad escolar sin razón justificada, ya que su padre, madre, tutor o encargado no lo justificó por escrito dentro de los cinco días posteriores a la ausencia.

Ausencias o tardanzas justificadas se definen como la acción de ausentarse de la escuela por situaciones de salud, embarazo, hospitalización, vista judicial, vista administrativa, muerte de algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o emergencia en el hogar, siempre y cuando no sean recurrentes, además, de cualquier otra que el director escolar estime razonable.

El reglamento dispone que el estudiante presentará la excusa o certificación correspondiente que justifique su ausencia o tardanza, como por ejemplo, certificación médica, certificado de hospitalización, certificado de defunción o de comparecencia a un tribunal. Se considerarán “sospechosas” las ausencias o tardanzas justificadas cuando ocurren en tres o más ocasiones durante un mes escolar, por un término de tres o más meses consecutivos.

Por ciento anual de ausentismo escolar en cada una de las siete regiones educativas:

Caguas 20.5

Ponce 18.3

Arecibo 17.24

Mayaguez 16.8

Bayamón 16.24

Humacao 15.6

San Juan 15.42