El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, garantizó este martes que todos los estudiantes del sistema de enseñanza pública contarán con transporte escolar para el inicio de clases el próximo 11 de agosto.

De esta forma, el funcionario le salió al paso a las alegaciones de la Federación de Porteadores Escolares y de la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico, que aseguran que la agencia pone en riesgo la transportación escolar de miles de estudiantes para este nuevo año académico, debido al nuevo método de contratación de transportistas escolares, luego de la cancelación de todos los contratos el pasado 30 de junio.

 "Me parece que empezar hoy a decir que no va a haber transportación para el 11 de agosto lo que abona es a crear una crisis y un pánico que no existe porque ellos conocen que hay unos calendarios y han sido públicos", comentó Román.

 "Aquí la situación que se ha planteado hoy me parece muy desacertada y son expresiones muy irresponsable porque ellos conocen que hay un proceso del cual ellos están participando. La semana pasada se proveyó para que los contratistas pudieran someter las cartas de intención a la solicitud de propuestas que hicimos y ya mañana es el últimos día para que los contratistas en los municipios puedan someter sus propuestas a base de lo que presentamos", agregó el secretario, quien dijo que entre el 28 y 29 de julio deben estar adjudicándose los nuevos contratos y que el 8 de agosto ya deben estar firmados.

Román insistió en que el nuevo método de contratación busca regular el sistema y que cada trasportista facture por sus servicios, algo que dijo no ocurría en el pasado.

 "Aquí no se facturaba, se pagaba por fe. Todos los meses habían unos funcionarios de las regiones educativas que emitían una orden de pago sin ninguna facturación, sin saber si ese servicio se dio o no y lo que estamos es modificando ese proceso", manifestó.

 Bajo el nuevo sistema, según el funcionario, los directores o directoras de las escuelas, podrá recibir la factura y verificar qué servicio se ofreció y si procede el pago, mediante una plataforma electrónica.

 "Lo que estamos haciendo es tomando control sobre un área que estaba fuera de control", reiteró.

En cuanto al tiempo límite para que los transportistas presentaran sus propuestas, Román dijo que fueron dos semanas y que los documentos que se le exigen se supone los tengan vigentes si es que laboraron durante el pasado año escolar.

"Se les indicó a ellos el 30 de junio sobre la cancelación de contratos y se les hizo una convocatoria pública, hace más de dos semana tuvieron tiempo para someter el papeleo que ya deben tener porque si son transportistas del gobierno de Puerto Rico, lo que le pedimos es evidencia que ya deban tener. Es documentación que entiendo no les debe crear problemas, porque si estaban en ley, la muestran y no hay problema", concluyó.