El Departamento de Educación apuesta a empezar el segundo semestre con todos los planteles abiertos, con directores nombrados y 99.5% de las plazas de maestros cubiertas, aseguró hoy el titular de la agencia, Rafael Román.

“Al día de hoy, nos restan 173 maestros por reclutar”, indicó Román en conferencia de prensa celebrada en la Escuela elemental Francisco Hernández de Santurce, con el fin de divulgar las prioridades de la agencia para este periodo lectivo.

Indicó que durante el receso se llenaron los espacios dejados por 302 maestros que se retiraron en diciembre y se comenzó el proceso de entrevistas para 356 plazas por reclutamiento especial.

Relacionadas

 Sin embargo, muchas de las plazas aún por cubrir son de difícil reclutamiento, para materias como Física, Química y Matemáticas a nivel secundario, así como para “la más importante de todas: educación especial en el área de impedimentos significativos”, dijo Román.

“Son áreas bien complejas”, puntualizó.

Por ello, se busca llenarlas mediante convocatorias de reclutamiento especial, un tipo de trámite administrativo que autoriza contrataciones menos burocráticas, en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Aseguró que, además de tratar la situación actual, el DE tiene acuerdos con la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones postsecundarias para dar énfasis a la preparación de maestros y maestras en categorías de difícil reclutamiento.

El próximo 13 de enero, 1,386 escuelas recibirán a unos 410,000 estudiantes, de los cuales 160,521 pertenecen al Programa de Educación Especial, según datos provistos por la agencia.

En la víspera, las escuelas estarán abiertas en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para que los padres, madres y encargados de los estudiantes acudan a buscar las notas de sus hijos.

“La asistencia de los padres el próximo lunes (12 de enero) es fundamental”, subrayó.

Maestros sustitutos y descentralización

 Junto con la atención urgente a llenar vacantes, Román destacó otras tres prioridades: iniciar un proyecto piloto de maestros sustitutos, entrar a la segunda fase de la conceptualización del nivel intermedio y la reestructuración administrativa de la agencia.

Sobre la intención de los líderes legislativos, en particular del presidente del senado Eduardo Bhatia, de emprender una reforma educativa este año, Román reaccionó complacido.

“Qué bueno que este semestre va ser prioridad el tema de la educación en la sesión legislativa”, sostuvo.

Sin embargo, defendió su autoridad para flexibilizar y descentralizar el aparato burocrático de la enorme agencia que lidera.

 “No puedo esperar que se me dé un mandato de ley para hacer una reforma”, acotó.

“Mi responsabilidad es trabajar con un departamento que garantice mayores y mejores recursos a las escuelas. Lo que venga legislativamente es bienvenido para fortalecer esta gestión”, agregó.

Como ejemplo de ello, indicó que desde que comenzó su gestión hace dos años, el 1 de agosto cada escuela ha tenido disponible un presupuesto para comprar equipos, materiales y brindar talleres a maestros, sin tener que pedir autorización a la sede o la región.

“No hay razón para que una escuela se queje de que no tiene materiales, cuando el director tiene el presupuesto disponible. En agosto se destinaron unos $40 millones y las escuelas sólo han usado 34 por ciento de los fondos”, expuso.

“Es para que los usen”, insistió Román sobre el pote de casi $27 millones, que los planteles tienen que invertir antes del 15 de marzo, so pena de que el dinero se retorne a la oficina central del DE.

Sin embargo, aun si así sucediera, Román aseguró que el sobrante comoquiera se emplea en servicios directos, porque se destina a canastas de materiales para el próximo semestre. 

Por otro lado, la figura del maestro sustituto se probará en un proyecto piloto con el propósito de “garantizar que cada estudiante complete el horario lectivo independientemente de que se ausente un maestro”, señaló.

Para esa posición se considerarán a personas retiradas, maestros desempleados y estudiantes universitarios.

 Por último, el proyecto de repensar la escuela intermedia pasa a su segunda fase, con talleres y foros para maestros de las 150 escuelas piloto.

El Programa de Reconceptuación de Escuelas para Alcanzar Retos de Avanzada, conocido como Prepara, está a cargo de la doctora Ángeles Molina Iturrondo, exdecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.