El secretario de Educación, Rafael Román, desmintió este jueves que se proponga a dimitir a su cargo en los próximos días.

 “Yo voy a finalizar el cuatrienio en la medida en que el gobernador (Alejandro García Padilla) entienda que gozo de su confianza”, sentenció en entrevista radial con NotiUno.

No obstante, ha trascendido que el gobernador le ha dado un ultimátum a Román para que se arreglen todos los problemas que se han generado desde que comenzó el semestre escolar con los estudiantes de educación especial. También se ha comentado que la salida del titular está programada para septiembre y que ya Fortaleza encontró a su sustituto.

Relacionadas

 No obstante, Román señaló esta mañana que “eso es una aseveración especulativa. Quien le asegure eso está bien distante a la realidad”.

“No hay plazo para mi salida”, añadió.

“Yo sé que hay intereses que le gustaría que yo saliera”, continuó, al alegar que hay una agenda escondida en su contra y que busca sacarlo del cargo, pero alegó que no se refiere a los padres de educación especial que han hechos las críticas contra Educación.

Lo cierto es que el secretario está bajo una presión pública, inducida en parte por García Padilla, para que resuelva todos los problemas de servicio que enfrentan los niños de educación especial, entre los que se encuentra la falta de transportación, de asistente de servicios y materiales educativos.

 “Estamos consiente de ellos y tal como lo estableció el señor gobernador ayer, nosotros vamos a cumplir con la agenda que el señor gobernador nos ha dado. El plazo es ya, no puede demorar más”, sentenció.

 Las movidas que plantea Román para solucionar el problema no incluyen, por lo pronto, la salida de la secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata.

 “Todo el personal de confianza del secretario de Educación está bajo evaluación y eso incluye la señora Zapata. Y el que no cumpla con los términos que hemos dado, pues tendrá que reconsiderar su posición”, planteó el titular cuando se le comenzó a preguntar sobre la posibilidad de despedir a la funcionaria.

Román alegó que es un hombre de voluntad y decidido. Afirmó que no daba excusas al pueblo por no tomar una acción inmediata al problema que aqueja a los estudiantes de educación especial, aunque reiteró que son situaciones de años que intenta solucionar.

 “Nosotros venimos a enfrentar los temas de frente”, subrayó.

  “El problema es una gran necesidad de recursos, una gran necesidad de un programa que sigue creciendo a una velocidad muy significativa y un asunto donde nosotros tenemos, con los recursos que tenemos, maximizar el uso de ellos. Ciertamente, hay que hacer una reingeniería y una reprogramación de la Secretaría Asociada de Educación Especial que nos lleve a poner los recursos donde tienen que estar. En ese sentido, no le quepa la menor duda que vamos a estar haciendo lo que tengamos que hacer en la Secretaría Asociada de Educación Especial para reestructurarla de una manera que sea mucho más ágil y que con los recursos que tiene, dé los servicios que nuestros niños tienen derecho a tener”, expresó Román.

 Acto seguido, se le cuestionó al secretario si el nombramiento de Zapata fue impuesto por Fortaleza, ya que es la esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

 “Vuelvo a insistir, las decisiones personales sobre mi posición en el Departamento de Educación es una decisión muy personal y recae en la confianza del señor gobernador”, dijo.

¿Quién nombró a Doris Zapata?, se le insistió.

“Fue seleccionada por este servidor… Soy responsable de ese nombramiento, claro que sí”, dijo Román.

 El secretario también asumió responsabilidad en todas las determinaciones que tome o tomará en cuanto a educación especial se refiera y defendió que no explique públicamente las determinaciones que tomará para resolver la controversia.

 “Yo estoy siempre dando el frente a todo lo que me corresponde hacer… Es una discusión que no voy a sostener públicamente”, culminó.

 Por otro lado, el portavoz de prensa de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, negó que haya dado instrucciones al secretario de Educación para no hable más de la controversia durante el día.