Caguas.- El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, inició este lunes el año académico 2014-2015 al recibir a estudiantes en una escuela en Caguas, donde dijo estar confiado en que la deficiencia de maestros se resolverá en los próximos días.

En su visita a la escuela superior Juan Ozuna de Caguas, Román Meléndez indicó que el sistema educativo público del País recibiría hoy a un estimado de 407,000 estudiantes en 1,388 escuelas.

"Todas las escuelas están abiertas", dijo Román. "Ya sabremos hoy cuántos estudiantes llegaron. Esa matrícula debe ir normalizándose en la medida en que vaya avanzando la semana. Como saben, hay una realidad muy boricua, que es que muchos papás, y en todo, dejamos cosas para lo último y muchos papás van a llegar a matricular hoy".

Indicó que hasta el pasado viernes se habían matriculado 380,000 y espera que la diferencia se subsane esta semana.

Pero nuevamente la dificultad principal en el inicio del año escolar es la cantidad de maestros que faltan por nombrar.

"He sido consistente en eso. Siempre hemos dicho que iba a haber entre 600 y 700 maestros sin nombramiento, dado que el día 31 de julio tuvimos 1,800 maestros que se retiraron", sostuvo Román Meléndez.

"Todas las plazas vacantes, absolutamente todas, son por retiro y jubilación", agregó. "De esas 1,800, estimamos que solo 1,500 eran necesarias y esas autorizaciones la Oficina de Gerencia y Presupuesto las dio".

Asimismo, insistió en que la determinación de nombrar menos maestros que la cantidad que se retiró responde a la reducción de matrícula en todo el País. Como ejemplo, mencionó que la misma escuela que visitó hoy tiene siete salones vacíos. Según el director José Vega, la Ozuna tiene una matrícula estimada de 450 estudiantes.

"No todos los años se puede contratar la misma cantidad de maestros. Cada año hay menos estudiantes", mantuvo.

Sobre los cerca de 600 que faltan por nombrar, el funcionario señaló que espera verlos contratados "en el transcurso de esta semana. Muchos se hicieron las pruebas de dopaje este fin de semana. De hecho, el sábado se le hizo dopaje a 400 maestros. Debemos estar en el trámite que una vez esos maestros estén autorizados, los maestros vayan, busquen sus 'kits' de nombramientos y puedan presentarse en sus escuelas".

Por otro lado, el titular de Educación dijo que las regiones de San Juan y Caguas son las únicas en las que ha habido una "discrepancia" con los transportistas de estudiantes.

En Caguas, todavía está por adjudicarse los contratos para cerca de 200 estudiantes. El caso en San Juan afecta a casi 400 estudiantes.

"En San Juan hubo unos transportistas que luego de haberse comprometido y participar del proceso, anoche decidieron no firmar los contratos", dijo Román Meléndez.

Explicó que, en total, en el sistema público de enseñanza, unos 67,000 estudiantes de educación especial reciben transporte, mientras que sobre 30,000 son de educación regular.

"Dentro de ese margen, el por ciento de los estudiantes para los que tuvimos dificultad es pequeño", comentó.

"En las siete regiones salieron las guaguas. Le pregunté aquí a la representante del municipio de Caguas, que es la que da el transporte, y me dijo que salieron. Igualmente, en las demás regiones salieron.