El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, espera que la Cámara de Representantes acoja las enmiendas que no fueron incluidas por el Senado en el proyecto de reforma educativa.

La medida impulsada por el presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, fue aprobada el jueves de la semana pasada en medio de protestas de parte de maestros que gritaban desde las gradas del Hemiciclo durante la votación.

“Fuimos a vistas públicas y les hicimos unas recomendaciones. Algunas fueron acogidas por el Senado, otras se acogieron parcialmente y otras no se acogieron”, sostuvo Román Meléndez este miércoles durante la administración de la prueba de “College Board” a estudiantes de escuela superior. 

“Esperamos que cuando se abra el proceso de vistas públicas en la Cámara, podamos aportar, y llevaremos otra vez las enmiendas que no fueron acogidas en el Senado, tenemos la apertura para mejorar el proyecto”, agregó.

Cuestionado sobre si tenía claro qué impacto tendría el proyecto de ley aprobado en el Senado en los programas de Educación Especial, pues la pieza legislativa no lo menciona, Román Meléndez explicó que el mismo hace enmiendas “grandes” a la ley orgánica del Departamento de Educación, pero no la sustituye, por lo que quedan vigentes las demás disposiciones que no toca la nueva medida, en caso de que se convierta en ley.

“Toda la legislación de Educación Especial sigue vigente, y todo los acuerdos de cumplimiento con el gobierno estatal en términos del pleito Rosa Lydia Vélez, todo eso no se altera”, agregó.

En caso de una escuela pase a ser administrada por una entidad sin fines de lucro, como propone el proyecto de alianzas impulsado por Bhatia, dicha institución “tiene que cumplir con todo. El Departamento, obviamente, tiene que asegurarse que esas escuelas puedan cumplir también con todo lo que la ley estipula”.