El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, realizó este martes un recorrido por varias escuelas de Barrio Obrero, en Santurce, para asegurarse de que no haya focos de posible contagio del virus del chikungunya, de cara al inicio de clases el próximo 11 de agosto.

Román visitó las escuelas Jaime Rosario Báez, Moisés Meléndez, Santiago Iglesias Pantín, Manuel Boada, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein, en compañía de personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (Omep). En estas últimas cuatro escuelas, encontraron varias gomas -utilizadas para huertos caseros- que no estaban cubiertas con tierra y en las que había agua estancada. Román ordenó removerlas inmediatamente y orientó al personal de los planteles sobre el peligro del agua empozada.

 "Como es de conocimiento general, la secretaria de Salud (Ana Ríus) emitió un comunicado la pasada semana sobre una epidemia del virus del chikungunya, y es precisamente en Barrio Obrero el área donde se han identificado más casos. Nosotros queremos asegurarnos de que las escuelas de Barrio Obrero en efecto estén listas para el inicio de clases y, sobre todo, hacer una inspección ocular de posible focos de infección, criaderos, escombros que propician el mosquito", expresó Román durante el recorrido.

 El funcionario visitó seis escuelas, pero personal de Omep recorrería los 14 planteles de la zona de Barrio Obrero, Villa Palmeras y Cantera, para hacer inventario e identificar qué arreglos había que realizar con carácter de urgencia.

En la escuela Ernesto Ramos Antonini, el gerente general de Omep, Gabriel Franco, indicó que había que arreglar una rampa que está desnivelada y que provoca que se acumule agua cuando llueve. Las empleadas de mantenimiento y de comedores escolares de dicha escuela les dejaron saber a los funcionarios que han tenido que recurrir a ubicar repelentes en el área de la cocina para poder trabajar, debido a la cantidad de mosquitos.

"Esto es un criadero y hay que resolverlo ya", expresó el secretario cuando escuchó las quejas y vio los posibles focos de contagio.

Román agregó que la semana próxima se fumigará en todas las escuelas de la zona para continuar con el plan de prevención que lleva a cabo el DE en colaboración con el Departamento de Salud (DS).

  "Queremos darle la seguridad a los padres de que las escuelas de sus hijos van a estar listas y libres de cualquier foco de contaminación, para que el día 11 de agosto, los niños puedan llegar sin ese temor", aseguró el funcionario.

Román destacó que personal de su agencia seguirá vigilante durante las próximas semanas y que continuará visitando escuelas, tanto en San Juan, como en otros pueblos de la Isla.

La secretaria del DS, Ana Ríus Armendáriz, por otro lado, se unió al titular de Educación en una conferencia de prensa que se realizó luego del recorrido por los planteles.

 Ríus Armendáriz sostuvo que desde finales del año pasado hasta el presente, ha trabajado mano a mano con el secretario de educación para prevenir contagio de dengue, influenza y ahora el chikungunya.

 La funcionaria precisó que ambas agencias han desarrollado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre este enfermedad y que se entregó material educativo a los directores de escuela para que lo compartan con la comunidad escolar.

Además, los días 4 y 5 de agosto todos los maestros del Programa de Salud Escolar y las enfermeras del DE serán adiestrados por la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del DS sobre la prevención del dengue y el chikungunya.

"Todas las escuelas que se identifiquen con criaderos o con posibilidades se van a higienizar y se van a asperjar. Por ejemplo, estas 14 escuelas que fueron inspeccionadas nosotros vamos a venir el día 30 y las vamos a asperjar que es lo que falta para el proceso de higienización. Pero cualquier escuela que se identifique que pueda tener un potencial de criaderos de mosquito, a nosotros se nos va a identificar y vamos y la asperjamos", aseguró Ríus Armendáriz.