Secretario de Educación se reúne con líderes comunitarios

02/10/2013 | 05:33 p.m.
"Nuestra agenda de trabajo, además de ser educativa, tiene un enfoque social y de inclusión. No podemos seguir enajenándonos de la realidad social que vive nuestra Isla y desvinculándonos de nuestra gente". expresó el Secretario.  
Los encuentros “Educación y Comunidad”, llevados a cabo en San Juan, contó con la participación del líder comunitario "Papo Christian", entre otros.

El secretario designado del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, reveló este domingo que ha sostenido conversaciones con líderes comunitarios destinadas a generar una mayor integración de las comunidades en el proceso de toma de decisiones de la agencia.

“Nuestra agenda de trabajo, además de ser educativa, tiene un enfoque social y de inclusión. No podemos seguir enajenándonos de la realidad social que vive nuestra Isla y desvinculándonos de nuestra gente. El Departamento de Educación tiene que estar fuera de esas cuatro paredes en Hato Rey. Es nuestro deber escuchar a la comunidad para enfocar las acciones correctivas de manera más específica que redunden en resultados inmediatos”, expresó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

Los encuentros “Educación y Comunidad”, llevados a cabo en San Juan, contaron con la participación de los líderes comunitarios Roberto "Papo Christian" Pérez, del residencial Manuel A. Pérez; Mirta Colón, de “Gladiolas Renace”; Carmen Villanueva, de la Coalición de Líderes de San Juan; Lucy Cruz, presidenta de las comunidades del G8, y José Rodríguez, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, entre otros.

También intervino personal de los Centros Sor Isolina Ferré de Canóvanas, Sapientis y Crearte.

 Mientras que a las reuniones realizadas en Ponce acudieron representantes de los Centros Sor Isolina Ferré del área sur, del Centro San Francisco, del Centro Madre Dominga, los proyectos Casa Belén y Faro de Esperanza, así como líderes de los residenciales públicos Arístides Chavier, Lirios del Sur y Ponce Housing, entre otros.

Según Román Meléndez, durante los cónclaves se discutió la necesidad de que la agencia reconozca los roles de las comunidades y, a la vez, realice alianzas con organizaciones de base comunitaria para impulsar iniciativas que aporten al mejoramiento de la educación pública.

“La escuela es la comunidad y la comunidad es la escuela. Cada una de nuestras escuelas está enclavada en una comunidad que también tiene sus necesidades. La idea es insertar más a la agencia en las comunidades y hacer extensivos los servicios desde la escuela a la comunidad. A través de los líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, los municipios, podemos establecer un plan de trabajo integrado para maximizar recursos y obtener mejores resultados. Este es el inicio de un proceso de colaboración que estamos seguros servirá para adelantar la agenda educativa del País”, expresó el funcionario designado.