El secretario de Estado, Luis Rivera Marín envió un mensaje hoy, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en el que exhorta a la ciudadanía a celebrar “este día tan especial para todos nosotros y nuestra gran Nación Americana”.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló había anunciado que no se estaría celebrando los tradicionales eventos oficiales del 4 de julio, como medida de ahorro.

"No quisimos gastar dinero, pero sí vamos a conmemorar el 241 aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos con un mensaje televisado resaltando los principios de igualdad y dignidad de todo ciudadano", indicó Rivera Marín en días recientes.

A continuación el mensaje enviado hoy por el Secretario de Estado.

“Hermanas y Hermanos puertorriqueños, hoy, con más fuerza que nunca, celebramos este día tan especial para todos nosotros y nuestra gran Nación Americana.

Hoy, 4 de Julio, recordamos que hace 241 años, nuestros “Padres Fundadores”, proclamaron y marcaron a fuego el destino de los Estados Unidos de América; acuñando palabras eternas, que han sido inspiración para el mundo.

El esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo de nuestros antepasados, han consolidado, a través de la historia, estas  sabías verdades inalterables: “todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; entre los cuales, se encuentran: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Hoy Puerto Rico, vive intensamente estas palabras.

Apoyándonos en estas verdades, trabajamos día a día, con más fuerza que nunca, al servicio de nuestra Isla y de nuestro pueblo, el cual merece todo el amor y gratitud, en el camino de la búsqueda hacia su felicidad. Felicidad que no puede ser completa, si aún no tenemos en Puerto Rico, los mismos y  plenos derechos como ciudadanos americanos, que nos igualen a los 50 estados hermanos de nuestra gran Nación.

Es por ello, que basados en estos principios fundamentales, a los cuales nos  adherimos plenamente, y en este día patrio, realizamos un llamado a la reflexión a todos nuestros hermanos de los Estados, sin distinciones, para que nos acompañen en este camino que transita Puerto Rico, en pos de la reparación histórica que garantice de una vez y para siempre, los derechos inalienables que tenemos los puertorriqueños como ciudadanos americanos.

Las grandes verdades, no pueden ser verdades parciales. Las grandes verdades están para ser honradas, como lo hacemos diariamente los hombres y mujeres de Puerto Rico, quienes con sumo orgullo, en cada instancia y lugar, transmitimos  los valores de América.

Allí están custodiados por Dios, los hombres que han defendido la patria con nuestra sangre boricua, dejando la vida por los Estados Unidos, por la libertad.

Allí están, los hombres y mujeres, labrando en esta tierra bendecida, estudiando, capacitándose, trabajando, creando; soñando en cada amanecer, extendiendo las fronteras.

Somos una Nación demasiado grande, como para tener sueños pequeños. Creemos fervientemente en un destino próspero, brillante. Un destino en donde Puerto Rico, ocupe definitivamente el lugar que la historia le tiene reservado, siendo este, el puente de unión de las culturas del hemisferio americano.

Sosteniendo los valores de nuestra vida nacional, celebramos  este 4 de Julio, abrazando desde aquí, a cada ciudadano americano de Puerto Rico y a cada uno de nuestros hermanos y hermanas de Norteamérica.

Que Dios bendiga a nuestra gran nación y a nuestras familias.”