El Secretario de Estado, Víctor Suárez dijo esta noche que le sorprendían las declaraciones del gobernador electo, Ricardo Rosselló de que el primero de febrero próximo, el gobierno se quedará sin efectivo.

Suárez dijo asi mismo, que la ruta ha seguir es la reestructuración de la deuda. 

“Parece que (Rosselló) no ha vivido en el País por el último año. Todo el proceso del plan fiscal y de reestructuración de deuda, el objetivo que tiene es ir a una reestructuración amplia de la deuda en febrero, mantener la paralización de las demandas y con eso continuar teniendo los servicios básicos y esenciales a la gente”, sostuvo Suárez, quien presidió el Comité de Transición por el gobierno saliente y ayer dio por concluidas las vistas públicas que se llevaron a cabo en el Departamento de Estado.

Dijo que si Rosselló “se queda sin dinero” es porque no entrará en un proceso amplio de reestructuración de la deuda. “Si sigue ese camino no hay razón por la cual deba quedarse sin dinero”, indicó Suárez.

Sostuvo que el Titulo 3 de la Ley Promesa no estuvo disponible para el gobierno saliente y dijo que “sería una irresponsabilidad del gobierno entrante no utilizar esa herramienta que tiene disponible para lograr esa reestructuración”.

Suárez alegó que el gobierno de Alejandro García Padilla no tenía acceso al Titulo 3 porque “la Ley Promesa establece un calendario” y requiere de una certificación de la Junta de Supervisión Fiscal.

Añadió que la Junta ha establecido que el 30 de enero de 2017 “cuando el otro gobierno esté es que va a hacer esa certificación si se la presentan como una alternativa”.

“Garantizo que los números que nosotros hemos estado discutiendo en el plan fiscal son los que va a utilizar en la reestructuración de la deuda”, sostuvo.