El secretario de Educación, Rafael Román, exhortó este lunes a los educadores a no penalizar a los alumnos del sistema público privándolos de la enseñanza, como protesta por la reciente firma de la ley que reforma el Sistema de Retiro de Maestros.

En la víspera del paro de 48 horas decretado por las organizaciones magisteriales, que comienza mañana y coincide con el inicio del segundo semestre educativo en las escuelas públicas, Román cuestionó que sean precisamente los maestros los que vayan a cerrar las escuelas hasta el miércoles.

“Resulta contradictorio que las escuelas las cierren los maestros, completamente contradictorio, que los maestros cerremos las escuelas”, sentenció el titular del Departamento de Educación durante una conferencia de prensa en la sede de dicha agencia.

Relacionadas

Según Román, el paro le costaría a la agencia $6 millones diarios en nómina y seguridad. A eso se suma, $1 millón diario que la agencia perderá en reembolso de fondos federales por concepto de nómina de empleados de comedores escolares.

“Estamos hablando de unos $14 millones en total por los dos días del paro”, expresó Román.

“Yo hago un llamado a que examinemos que las diferencias entre los adultos no pueden nunca estar en perjuicio de los menores y los estudiantes. Yo sé que hay reclamos, que mañana nos enfrentamos a un proceso donde quizás no todos van a estar donde tienen que estar, pero después de mañana tienen que darle los rostros a los padres, madres y a los estudiantes, que son realmente la razón de ser del sistema público de enseñanza. Por encima de cualquier diferencia con el gobierno, con el secretario de Educación, con nosotros, todos tenemos una vocación con la que salimos cada día a construir el país”, señaló el secretario.

 “Mi invitación a mis compañeros maestros es que nuestras diferencias no se resuelvan en perjuicio de nuestros estudiantes”, insistió.

Román indicó que el personal del DE recibió instrucciones claras de no entrar en confrontaciones con los manifestantes mientras se extienda el paro, pero exigió respeto para los directores, madres, padres y estudiantes y maestros que decidan cruzar la línea de piquete.

"Los estudiantes que se presenten a las escuelas son responsabilidad de los directores de escuelas y los maestros que asistan, así como garantizar la seguridad de ellos y el ofrecimiento de clases. Yo no puedo negar que va a haber escuelas en que vamos a tener dificultad con que los estudiantes entren. Aquí lo importante es que se garanticen los derechos de todos. Nuestro personal, los superintendentes tienen instrucciones mías específicas bajo una política de no confrontación. La Policía está en la misma línea”, afirmó.

“La gente tiene derecho a expresarse, pero no puede ser en menoscabo de los derechos de los demás. Ciertamente mañana es un día que representa un reto más”, agregó el secretario.

 No obstante, Román reconoció que la presencia de los maestros en el inicio del semestre escolar es fundamental y le envió un mensaje a los padres y madres, cuyos hijos estudian bajo el sistema público: “Educación ha cumplido con su responsabilidad. Yo cumplí con mi responsabilidad. Desde que asumí la posición de secretario de Educación siempre he tenido presente a nuestros estudiantes y a nuestros maestros. Reconozco que donde quiera que haya un estudiante y un maestro habrá escuela. Yo creo en el sistema, conozco sus necesidades, y desde el día 2 de enero de 2013 hemos estado enfocados en atender cada uno de los reclamos del magisterio”.

De otro parte, se expresó confiado en que el diálogo entre los líderes magisteriales y el Gobierno redunde en propuestas que satisfagan a ambas partes. El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (Fadsrm) se reunirá este miércoles, en el Departamento del Trabajo para eevaluar propuestas y contrapropuestas.

En caso de que los maestros determinaran extender la manifestación, el secretaria aseguró contar con “un plan para todos los posibles escenarios, pero como queremos apostar a que el diálogo va a tener buenos resultados, yo no quiero entrar en cuáles son las medidas que vamos a tomar.

 Antes de la conferencia de prensa, Román se reunió con personal administrativo del DE para discutir los retos de la agencia ante el inicio del segundo semestre escolar.