El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, accedió a visitar hoy la escuela Luis Muñoz Rivera de Ponce, después de que esta madrugada dos madres de estudiantes reclamaran su atención al amarrarse a las puertas de entrada de la agencia en San Juan.

Román Meléndez visitará el plantel hoy a las 3:00 de la tarde, como acordó en una reunión con las dos madres y Eva Ayala, representante de la organización magisterial Educamos.

"Les reiteré que voy a visitar la escuela para reunirme con los padres que estén allí. No estoy haciendo un compromiso de que no voy a cerrar la escuela, pero voy a darles el espacio de visitarlos y escuchar", sostuvo Román Meléndez.

Relacionadas

"Les reiteré que a mí me gusta tomar decisiones basadas en datos y quiero corroborar que los datos que me trajeron son los correctos", agregó.

En la madrugada de hoy, Marie Vázquez Meléndez y Yanira Ruiz se amarraron de la puerta de la entrada principal del DE para reclamar que el funcionario escuchara sus argumentos en contra del cierre de la escuela Luis Muñoz Rivera. Velázquez Meléndez tiene una hija y Ruiz una pareja de gemelos en el plantel, que figura en la lista de escuelas que cerrarán.

Aseguran que la escuela tiene la matrícula necesaria para continuar operando y que nunca han tenido dificultades con la planta física ni con el personal.

"Él quiere evidencia, que movilicemos a los papás y los nenes", indicó Velázquez Meléndez, después de la reunión en la mañana, al tiempo que insistió en que la información del DE en cuanto a matrícula insuficiente es "falsa".

"Eso viene del DE en Ponce. Le dejamos claro que eso es falso. Tengo en mi poder una lista de 118 estudiantes que son los que nos están esperando en Ponce con la determinación de que no se va a cerrar", añadió.

Ambas madres encabezaron un campamento que duró varias semanas frente a la escuela en espera por la llegada de Román Meléndez. Esto, debido a que la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, dijo que en una reunión en junio pasado Román Meléndez se comprometió a visitar la escuela a la semana siguiente, pero nunca llegó.

"No fue. Lo llamé hace dos o tres días, porque le radicaron (una demanda) en corte. Por texto me contestó que me llamaba cuando saliera de la reunión, pero todavía estoy esperando la llamada", dijo Meléndez.

Según el secretario del DE, decidió quedarse alejado de la escuela después de que se radicara una demanda en contra del cierre de la escuela. Informó que ayer un tribunal falló a favor de la agencia en su intención de cerrar la escuela.

Asimismo, explicó que actualmente el número de 100 estudiantes como mínimo no es el único criterio que se toma en consideración para no cerrar una escuela. Señaló que sí lo fue en el pasado. Entre los criterios evaluados actualmente se tomó en consideración que lleva cinco años perdiendo matrícula, una proyección de mayor reducción en los próximos cinco años y la presencia de otro plantel a menos de una milla de distancia, entre otros.

"Además, la escuela receptora tiene mejores condiciones", destacó Román Meléndez, quien admitió que esa misma escuela también ha tenido una reducción de aproximadamente 100 estudiantes.

Precisó que la escuela Luis Muñoz Rivera de Ponce tuvo 169 estudiantes en el año académico 2011-12, 163 en el 2012-13, 133 en el 2013-14. De ese último total, se graduaron 15 estudiantes.

"Estas son escuelas que eventualmente, en algún momento, lo que no ocurra hoy, va a ocurrir en dos o tres años. Ahora mismo, hay escuelas que sacamos de la lista que se anunció para cerrar y hoy el tiempo me ha dado la razón, tienen matrículas bajas", dijo Román Meléndez, quien comentó que ya 107 estudiantes se han matriculado en otras escuelas.

"Les dije a estas madres, qué garantías tengo de que van a regresar esos estudiantes si ya saben que esa escuela está ante un posible cierre", mantuvo. "Hay escuelas que se nos está haciendo difícil mantener porque no tienen la matrícula. De todas formas, vamos a hablar con los padres y maestros".

Insistió en que para mantener esta escuela operando, necesita que den "una garantía que van a tener los 118 o 130 niños que ellos dicen que tenían, porque hubo escuelas que saqué de la lista en mayo y al día de hoy no han cumplido con nosotros, pero ya no las puedo cerrar en agosto".