El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, dijo hoy que no está satisfecho con los ajustes que ha hecho el director ejecutivo de la Autoridad de Carrreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, para reducir los altos costos de la flota de vehículos oficiales de la corporación pública.

“Tiene que hacer más. No es suficiente. Entiendo que hay unos vehículos que son de índole operacional que se han mantenido para no detener las operaciones en los proyectos, pero se le dieron instrucciones al director ejecutivo de que tiene que buscar opciones de inmediato, ya sea de comprar la flota poco a poco, buscar fondos federales o cualquier iniciativa que promueva y mejore la reducción de costos. Yo todavía no estoy satisfecho. Él tiene que hacer mucho más que eso”, recalcó Torres al salir hoy de una reunión en La Fortaleza.

Aunque el jefe de la ACT también estaba en el cónclave con el gobernador Alejandro García Padilla y otros jefes de agencias y de corporaciones públicas, pero al terminar la reunión en la Mansión Ejecutiva, cada uno salió por su lado.

El pasado 29 de noviembre, El Nuevo Día sacó a la luz pública el contrato de más de $140,000 mensuales que mantenía la ACT con la compañía Leaseway of Puerto Rico para el alquiler de unos 125 vehículos para el uso de ejecutivos y otros empleados de la corporación pública.

¿Usted sabía que había un “junker” de Carreteras en el sector Bechara, en el que también hay carros del DTOP?, le preguntó este medio al Secretario del DTOP.

“Hemos estado dialogando sobre eso. Estamos al tanto del proceso porque lo administra la Autoridad de Carreteras, pero vamos a estar mirando todo esto como parte de los mayores controles que le hemos estado exigiendo al director ejecutivo en su faena administrativa, dado que simplemente decir que no sabía, no es razonable y él sabe que tiene que tomar mayor control de la fase administrativa, que entendemos que es necesaria en este momento”, sostuvo Torres.

Dijo que Ramos Hernández “tenía instrucciones claras” de que tenía que someter la semana pasada un informe de control de gastos a La Fortaleza.

“Entiendo que ya lo entregó y está en discusiones con el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, para que haya alineación de lo que es tener mayor mesura en el gasto de alquiler de vehículos”, acotó el Secretario del DTOP.

“El gobernador ha dicho que es inaceptable y que es algo que hay que cambiarlo, cosa que yo comparto con él y se han hecho ajustes y tienen que seguir haciéndose ajustes, no solo ahí, sino en otras áreas operacionales de la Autoridad”, agregó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Carreteras dijo que el contrato de arrendamiento de la flota de 125 vehículos no ha sido renovado desde que venció el 30 de noviembre pasado. Sostuvo además, que las dos Ford Expedition y dos Ford Explorer de 2014, que estaban asignadas a su oficina y a la Secretaría del DTOP y que pagaba cada uno, una renta mensual de $1,850.00, fueron entregadas a la compañía de “lease”.

“Todos los vehículos fueron entregados. Hemos rescatado varias Explorer de 2003 y de 2004 que estaban en condiciones que había que atenderse, pues se han puesto a la marcha”, dijo el ingeniero. Reiteró que durante la pasada administración, la flota era de más de 220 carros y “se bajó 125 vehículos”. Indicó que ahora “se hizo un estudio que presentamos a La Fortaleza para que siga bajando aún más, a cerca de unos 79. Aun así, seguimos buscando aquellos vehículos que se encuentren en el taller y que puedan ser reparados para que podamos seguir bajando la flota”, dijo Ramos Hernádez.

En cuanto al “junker”, dijo que “se está finiquitando” el proceso de decomisación de sobre 300 vehículos que hay en el solar en el sector Bechara, en San Juan.

“Ahora corresponde que se haga la auditoría correspondiente y que la compañía Omeca, que se dedica a decomisar, disponga de la venta,de la que Carreteras recibirá alrededor de $105.00 por tonelada métrica”, sostuvo el director ejecutivo de la ACT.