El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, compareció esta tarde al Tribunal Federal en Hato Rey para cumplir con una citación ante un gran jurado.

Aunque el funcionario no quiso comentar sobre la razón por la que fue citado, este medio supo que está relacionado a una investigación en contra de Anaudi Hernández Pérez, quien es recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y quien fue testigo durante el juicio del exjuez, Manuel Acevedo Hernández. Durante el juicio trascendió que el convicto contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, le pidió ayuda a Hernández Pérez para que le consiguiera un puesto a Acevedo Hernández en el Tribunal de Apelaciones.

"No se me hicieron advertencias de que no podía hablar, pero prefiero no hacerlo. Por mis convicciones personales y yo como abogado, no me siento cómodo diciéndoles a ustedes sobre las preguntas que se me hicieron porque hay una investigación en curso. Por la naturaleza de la investigación, prefiero no comentar", indicó Thomas, quien llegó al tribunal a la 1:00 p.m. y salió a las 4:30 p.m. acompañado por tres personas.

Thomas sí recalcó que el jefe de la División de Corrupción de la Fiscalía Federal, José Capó, le aclaró que no es objeto de la pesquisa.

"En eso el fiscal José Capó fue claro", agregó Thomas, quien dijo que agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) lo entrevistaron hace tres o cuatro meses sobre una pesquisa.

Cuando se le preguntó si tenía que ver con su labor como secretario del Trabajo, indicó que se trataba de sus "deberes ministeriales" en dicha posición, que ocupa desde que fue nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla.

El propio Hernández Pérez declaró durante el juicio contra Acevedo Hernández el 15 de enero pasado que era "asesor técnico" y "codueño" de las compañías 3CommGlobal y LinkGroup, las que tienen contratos con la Administración de Desarrollo Laboral y la Administración de Servicios Generales. La primera fue allanada por agentes del FBI el 25 de noviembre de 2014.

La Administración de Desarrollo Laboral cae bajo el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Acevedo López le pidió ayuda a Hernández Pérez para que consiguiera una posición al exjuez convicto en el Tribunal de Apelaciones, dado a sus conexiones políticas, en específico por ser amigo personal de García Padilla, a quien le recaudó fondos en el oeste para su campaña a la gobernación.

Se supo que otros allegados a Acevedo López comparecieron también ante el gran jurado.

El 20 de enero pasado, el exjuez fue encontrado culpable por un jurado por aceptar sobornos por parte de Acevedo López a cambio de que lo absolviera de un caso de homicidio negligente por causar la muerte de Félix Babilonia en medio de un accidente automovilístico. Fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Acevedo López hizo alegación de culpabilidad el 14 de agosto de 2014. La lectura de sentencia en su caso está pautada para el 6 de noviembre.