El exvicepresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández culpó este viernes al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá de que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se fijara en la cantidad de siete por ciento.

“Fue el propio Acevedo Vila quien, no sólo interpretó la cantidad por un siete por ciento, aumentando el 5.5 por ciento aprobado por la Cámara, pero también luchó en el Tribunal Supremo, junto al entonces Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Alejandro García Padilla, para que este mantuviera la interpretación del siete por ciento”, dijo Aponte Hernández, quien bajo la gobernación de Acevedo Vilá lideraba la Cámara de Representantes y Kenneth McClintock presidia el Senado, en lo que se conoció como “el gobierno compartido”.

Indicó que cuando el exgobernador Carlos Romero Barceló llevó el caso del IVU al Supremo para que se mantuviese la intención legislativa de un cuatro por ciento para el Estado y un 1.5 para los municipios, Acevedo Vila “luchó para llevarlo al siete por ciento”.

“El pueblo sabe la verdad, él y su administración gastaron a manos llenas aun cuando los bolsillos estaban vacíos. No había los ingresos que presentaban a la Legislatura, pero gastaban lo que no había”, sostuvo para alegar que se presentaron presupuestos desbalanceados y se solicitaron préstamos sin fuentes de repago.

“Si el exgobernador no se acuerda, los miles de suplidores del gobierno a quien dejó de pagar se lo pueden explicar. Esta fue una persona que trató de esconder la magnitud de su desastre administrativo cambiando hasta los números de la deuda durante el proceso de transición en diciembre del 2008”, indicó Aponte Hernández, quien ahora es representante por acumulación y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dijo que “todas las emisiones de bonos que fueron sometidas por la Fortaleza bajo Acevedo Vila fueron aprobadas por la Cámara de Representantes. Decir otra cosa es volver a mentir descaradamente”.

Aponte Hernández rechazó la versión de que el exgobernador no podía reducir el tamaño del gobierno por no tener control de ambas cámaras legislativas.

“La congelación de puestos y la reducción de oficinas en las agencias de gobierno se pueden hacer mediante orden administrativa. No se necesita la intervención de la Legislatura”, sostuvo el legislador penepé.

Aponte Hernández acusó también a Acevedo Vilá de romper “su palabra empeñada” de firmar un proyecto logrado por consenso y unanimidad de los otros partidos políticos.

En una entrevista publicada este viernes en el periódico El Nuevo Día, Acevedo Vilá, alegó que durante su incumbencia tuvo las manos atadas, debido al llamado gobierno compartido. Dijo, además, que el IVU fue una propuesta del PNP, a la vez que aceptó como deuda de su mandato solo $6,733 millones.