El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Pérez, lamentó mediante comunicado de prensa que sectores estudiantiles estén rechazando un preacuerdo logrado ayer conducente a la reapertura de la universidad.

“Es muy difícil de entender y desafortunado que los grupos estudiantiles que debían ratificar los acuerdos de ayer no hayan dado el justo valor a las largas horas de conversaciones y al trabajo intenso que realizan sus representantes en la mesa de diálogo para buscar una salida que reconozca la necesidad urgente de abrir los portones y que a la vez atienden sus demandas de una manera factible para la universidad, dentro de la situación financiera vigente”, dijo Pérez.

Relacionadas

El sábado, representantes de estudiantes, profesores, empleados no docentes y directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron esta tarde que, tras varias horas de reunión, habían logrado unos preacuerdos que consideran podrían poner fin a la huelga universitaria que se extiende ya por más de 50 días.

Pérez sostuvo que con la presión fiscal que vive la Universidad, los preacuerdos logrados ayer representan por mucho el máximo que la Universidad puede dar. “Es lamentable y equivocado que los grupos de estudiantes no respaldaran el trabajo y el logro de sus líderes”, dijo.

"Estaba en manos de los estudiantes de los diversos grupos representados en la mesa de diálogo dar el paso decisivo para reabrir la Universidad a la vez que seguimos dando una lucha juntos para salvarla de los recortes desproporcionados e injustos que sugiere la Junta de Control Fiscal”, agregó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR. “Les pido una mayor flexibilidad y comprensión a todos los actores con un rol en esta controversia”, reiteró.

Los preacuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Institucional fueron los siguientes, según el comunicado de prensa:

1. La administración universitaria no implantará un aumento en el costo de los créditos, adicional al ajuste escalonado ya vigente, y mantendrá las exenciones de matrícula. Además establecerá que las metas fiscales se logren mediante medidas de eficiencias administrativas y Ia implantación de iniciativas de otros ingresos. Todo esto para el periodo 2017-208.

2. La Universidad se comprometerá en apoyar y colaborar de manera afirmativa las labores y necesidades de Ia Comisión Ciudadana para Ia Auditoría Integral del Crédito Público.

3. La administración universitaria reiterará las expresiones y esfuerzos en rechazo a los recortes excesivos al presupuesto de Ia Universidad de Puerto Rico, por entender que representan una amenaza a Ia calidad y Ia excelencia de Ia educación superior pública, y reduce Ia posibilidad de una Universidad accesible e inclusiva.

4. La administración universitaria se expresará en contra de Ia eliminación y privatización de recintos de Ia Universidad.

5. Solicitar a Ia Asamblea Legislativa que permita que las propuestas de reforma de Ia Ley de Ia Universidad sean generadas desde Ia comunidad universitaria y sus sectores.

6. Solicitar que los organismos pertinentes reconozcan que Ia educación superior pública es un “servicio esencial”.

7. No se iniciarán acciones disciplinarias a los estudiantes y empleados docentes y no docentes por acciones durante eventos relacionados a las actividades huelgarias en el segundo semestre de 2016-207. Esto NO aplica a acciones que constituyan delito.

8. Mantener una Comisión de Diálogo Institucional activa para viabilizar discusiones y legitimar dinámicas de participación democrática en Ia toma de decisiones . De inmediato se continuará la discusión y esfuerzos encaminados para: sostener reuniones con el Gobernador, Ia Junta de Supervisión Fiscal y Ia Comisión del Senado de Puerto Rico sobre reforma universitaria; y continuar Ia discusión de medidas de eficiencias administrativas y otros ingresos que puedan sostener el cumplimiento de Ia misión de Ia Universidad.

9. Los integrantes de Ia Comisión intercederán para que los grupos que representan así como otros miembros de Ia comunidad universitaria colaboren en las tareas para preparar los recintos para retomar las labores. Se facilitará el acceso al recinto de Río Piedras a partir del 21 de mayo de 2017 para realizar tareas preventivas de mantenimiento de Ia planta física.

10. Los integrantes de Ia Comisión acudirán ante el tribunal a expresar los logros alcanzados para lograr restablecer las labores en el recinto de Rio Piedras.