Las miradas de los diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña apuntan hacia el recién electo gobernador, Alejandro García Padilla, con la expectativa de que este pueda acometer con meridiano éxito la compleja tarea que asume con el cargo.

Le aconsejan que les dé prioridad a la salud mental, la salud en general, la educación y renovación del Departamento de la Familia (DF), amén de que “cumpla con lo que le prometió al país”, integrando en la mesa de discusión a todos los sectores representativos de la sociedad boricua.

El obispo episcopal David Álvarez urgió al gobernador a atender la situación psicosocial de Puerto Rico y la descomposición emocional de la salud mental.

“Eso es fundamental. Sin eso, no hay posibilidad de trabajar efectivamente con la crisis social que vive el país, la criminalidad y la incertidumbre que hay en el diario vivir, que hacen que en Puerto Rico haya temor de salir a la calle con tranquilidad”, dijo el obispo.

“Una de las áreas más discutidas es el concepto de salud del pueblo y de la Reforma. Se deben proveer mejores y mayores servicios de salud mental accesibles a la población para atender la depresión y el manejo de la violencia. Eso conduce al abuso de alcohol y droga, y es la base de la salud mental del pueblo”, acotó.

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, expuso que García Padilla tiene que enfocarse en la manera de enderezar el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia.

“Esas dos agencias deben estar entrelazadas hacia lo que es el crecimiento de una economía de país, las protecciones sociales y todo lo que tiene que ver con combatir la criminalidad”.

La letrada indicó que esas dos agencias son claves para el desarrollo económico futuro, dado que lo que se siembra e inculca en cada una de ellas va a impactar a varias generaciones.

“Son las generaciones que van a estar estudiando en nuestras escuelas. También va a estar impactando las que tienen que ver con la protección que el DF les da a las familias que lo necesitan y a la protección de la niñez”, apuntó.

Destacó que García Padilla tiene que tener un hilo conductor que hilvane su política pública con lo que es la visión de futuro. Dio como ejemplo el tener la visión de que el abuso de droga tiene que ver con una política salubrista.

El sector sindicalista apunta hacia la concertación, el consenso y la inclusión.

El presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Federico Torres Montalvo, expresó que el consejo que le da a Alejandro García Padilla es que sea lo más firme posible en la política que está anunciando de unidad y concertación.

“Que traiga a la mesa de la discusión a los sectores de la sociedad puertorriqueña, que no tuvo la capacidad Luis Fortuño, quien atropelló a distintos sectores sociales, organizaciones profesionales, comunitarias, sindicales, ambientales”, señaló.

“Lo que está haciendo Alejandro hasta ahora nos da la impresión que va en la dirección correcta. Que no se desvíe de esa ruta”, aconsejó.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, sostuvo que el gobernador tiene que buscar la unificación del país, buscar justicia e igualdad entre todos los sectores de nuestro pueblo.

“Que cumpla con lo que se comprometió con el país, comenzando con transformar la Autoridad, buscando que el país tenga un costo accesible y un servicio de excelencia. Para eso tiene que botar a José Ortiz y pedirle la renuncia a todos los miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Norma Burgos”, indicó.

“Tiene que recoger todas las recomendaciones que todos los sectores hemos presentado y abrir un discurso multisectorial para buscar consenso en aquellas áreas que puedan con llevar la reducción del costo como sería el cobro de las cuentas morosas, el hurto de energía y el mantenimiento del sistema eléctrico”, aconsejó Figueroa Jaramillo.

Arturo Massol, portavoz de Casa Pueblo, en Adjuntas, aconsejó al gobernador, para resolver las graves dificultades, mantener la apertura y la honestidad con la participación ciudadana.

“Eso va a fortalecer su gestión de gobernanza. La solución está con la gente y con las comunidades. Un ejemplo es la conservación de los recursos naturales, tiene que hacerse con la gente. Las tierras de alto valor ecológico están en manos privadas, por lo tanto, proteger las tierras, las aguas y la diversidad requiere de la participación ciudadana”, dijo.

En el caso de Casa Pueblo, dijo, tienen varios proyectos de manejo comunitario de bosques del Estado, lo que contribuye a la creación de empleos. “Las comunidades están en la disposición de participar y de contribuir a resolver los problemas”, dijo Massol.