Con una inversión de $350 millones del sector privado, el gobernador Alejandro García Padilla y el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, anunciaron hoy la construcción de un nuevo proyecto de viviendas, un conector vial y el desarrollo de un complejo para oficinas, viviendas y comercios en la Ciudad de Cinco Estrellas.

García Padilla dijo que la primera fase de la construcción de los proyectos generará unos 2,000 empleos en 24 meses.

“Ha comenzado el repunte económico de Puerto Rico y el gobierno y los municipios somos aliados”, dijo García Padilla en su mensaje en la ceremonia inaugural bajo una carpa en los predios de Brito Development Company, desarrollador de los proyectos.

El Primer Ejecutivo detalló que en las próximas dos semanas comenzará la construcción de más de 180 casas unifamiliares de la urbanización Las Ramblas at Downtown Guaynabo, las cuales tendrán un valor estimado en el Mercado comenzando desde $229 mil. Este proyecto representa una inversión de $32.5 millones y creará 500 empleos en la fase de construcción, dijo.

Otro de los proyectos, indicó el Gobernador, es la construcción de la Avenida Conector Los Filtros que abrirá el tránsito entre la carretera PR 177 o Avenida Los Filtros y la PR 199, conocida también como la Avenida Las Cumbres, con un tramo de 1.2 kilómetros para aliviar la congestión diaria en la intersección con el sector Canta Gallo. Por ese sector transitan diariamente 17,000 automovilistas y la inversión total del conector será de unos $25 millones.

García Padilla dijo que este proyecto es resultado de una alianza entre el gobierno central, el municipio de Guaynabo –que aportó $21 millones– y la empresa Brito Development Company, que aportó la mayoría de los terrenos donde se construirá la carretera, realizó el diseño y gestionó los permisos.

Indicó que la empresa trabajó en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para delinear la carretera debido a que por el lugar discurre una servidumbre de líneas de transmisión de electricidad.

García Padilla habló también sobre el Murano Town Center, que se construirá en 50 cuerdas de terreno y tendrá estructuras para el comercio al detal, oficinas, varios condominios, un hotel de 350 habitaciones y un centro de convenciones. Los desarrolladores de este centro son Brito Development Company y Robinson Green Beretta Group, quienes cuentan con el apoyo de The Petersons Companies, sostuvo.

Dijo que el complejo en su totalidad tomará entre 8 a 10 años para completarse, generando 5,819 empleos en el proceso de construcción y 3,646 permanentes.

El alcalde de Guaynabo dijo que las gestiones del municipio con la empresa privada han provocado el desarrollo de infraestructura.

“Lo que hemos hecho es poner un granito de arena de los muchos que hay que poner para levantar a este país”, dijo O’Neill y agradeció al gobernador “la gestión” que hizo con la Autoridad de Carreteras para que Guaynabo tenga el primer peaje municipal.

 “Sin la gestión suya quizá no hubiera sido posible estar anunciando hoy el proyecto más importante de desarrollo económico”, sostuvo el Alcalde, quien además defendió la autonomía municipal porque “nos permite hacer cosas distintas por el pueblo Puerto Rico”.

El desarrollador Alejandro Brito dijo que en dos semanas cualificaron unas 400 personas, en su mayoría parejas jóvenes y se opcionó la totalidad del proyecto de residencias Las Ramblas. “Somos testigos fieles de la situación económica del país. Estas son nuestras primeras obras desde el 2006. Al igual que los demás en Puerto Rico nos hemos tenido que reinventar en la búsqueda de nuevos proyectos y soluciones para el país”, dijo Brito.

Los legisladores novoprogresistas Antonio Soto, Carmelo Ríos y Migdalia Padilla participaron de la ceremonia, al igual que el senador popular, Ramón Luis Nieves.