La exgobernadora de Puerto Rico Sila M. Calderón, hizo hoy pública la determinación del Banco de Desarrollo Económico (BDE) de poner a la venta el préstamo que su Fundación tiene con la mencionada entidad.

El próximo jueves, 24 de mayo, se llevará a cabo esta venta en pública subasta y si se diera la misma, la sede la Fundación Sila M. Calderón en Santa Rita, sería ejecutada por el comprador del préstamo, informó en un comunicado.

"Nuestra obligación de 2.6 millones de dólares con el BDE está colateralizada por nuestra sede en Río Piedras. En la escritura de préstamo se dedicaron para su pago los fondos provenientes de la Ley 290 del año 2000. Pagamos fielmente nuestras obligaciones mensuales con dicho banco, aun cuando se nos dejaron de enviar los fondos que nos corresponden por ley. Eventualmente, tuvimos que descontinuar los pagos", dijo Calderón.

"Por más de un año mantuvimos una oferta de 800,000 al BDE y le cedimos nuestros derechos sobre los fondos de la Ley 290 para saldar nuestro préstamo hasta la cantidad de $1.2 millones, que fue la contra oferta que nos hiciera esta institución. Nuestro ofrecimiento no fue aceptado", agregó.

Además reveló que no "contamos con los recursos para efectuar este pago. Desde el año pasado estamos trabajando semanas de cuatro días, con el consecuente recorte de sueldos y costos. Además, hemos tenido que reducir cinco plazas regulares de trabajo. No damos para más. Ni yo puedo continuar callada sobre este tema que afecta a cientos de personas en el país".

"¿Cómo es posible", se preguntó Calderón, "que por esta diferencia de 400,000 el gobierno de Puerto Rico lleve a venta nuestro préstamo y nuestra sede cuando el propio gobierno nos debe más que los pagos atrasados que tenemos con el BDE? ¿Cómo es posible que el Banco de Desarrollo Económico permita la ejecución del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón que se dedica precisamente a colaborar con el gobierno de Puerto Rico en el desarrollo económico y social de nuestra isla?"

"Nuestros programas en empresarismo, los trabajos de apoderamiento y los servicios a las comunidades de escasos recursos han impactado a miles de personas en 76 municipios. Al día de hoy se han creado alrededor de 500 pequeñas empresas como resultados de nuestros cursos y más de 1,000 empleos. Desde sus comienzos, la Fundación ha impactado a más de 40,200 puertorriqueños", reveló.

La labor que rinde la Fundación Sila M. Calderón, que es una entidad sin fines de lucro, conllevaría para el gobierno de Puerto Rico un costo de $10,580,522 anuales, agregó.

Este cálculo se estimó a base del más reciente estudio preparado por la firma Estudios Técnicos sobre el sector sin fines de lucro.

"Hemos recurrido al sistema judicial para evitar lo antes expuesto. Recientemente le solicité al gobernador que se remueva a la Fundación Sila M. Calderón del paquete de préstamos que se pondrá a la venta esta semana. Entiendo que existen asuntos que puedan concebirse como estrictamente legales, pero que por su naturaleza, son realmente de carácter moral", concluyó la exgobernadora.