A días de la celebración de varias actividades públicas relacionadas al cannabis, la representante María Milagros Charbonier urgió al Departamento de Salud a implementar sus facultades para fiscalizar la industria medicinal.

Este viernes grupos de activistas celebrará una marcha desde el Parque Luis Muñoz Rivera y luego habrá una manifestación en el Capitolio que incluirá mensajes de políticos y música.

La actividad contará con figuras como el exgobernador Alejandro García Padilla, quien durante su mandato fomentó la despenalización de cierto uso de marihuana e indultó a un joven que estaba preso por la posesión de esta sustancia, y el senador Miguel Pereira, quien legisló para legalizar cierto uso de ese producto, dijo Shadiff Repullo,  de la Fundación Free Juana.

Lo que persigue este evento es que no se encarcelen personas por el uso de marihuna, dijo Repullo. “Nadie debería ir preso por llevar una medicina sin receta”, dijo la abogada.

Otro evento es una actividad llamada Moña Fest, a celebrarse el sábado en la calle Loíza de Santurce, donde habrá diversas actividades artísticas.

En declaraciones a WKAQ, la representante Charbonier censuró específicamente el Moña Fest, y exigió que el Departamento de Salud haga cumplir la ley que dice que el cannabis medicinal está prohibido para usarse en lugares públicos.

“No puedo entender como las agencias llamadas a fiscalizar este asunto estén silentes, si no hay fiscalización, no hay consecuencias”, sostuvo Charbonier.

La representante destacó, conforme la ley, no se supone que en un evento de esta naturaleza se expidan certificaciones de cannabis.

“Si esto lo están anunciando públicamente, tú lo ves, todo el mundo lo ve, el presidente del senado abrió una investigación, no podemos ir allí y arrestar a todo el mundo, esa labor la tiene que hacer el Departamento de Salud”, indicó.

“Es ilegal, no se puede usar estos eventos para expedir certificaciones”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP). “¿Cómo tú relacionas medicina con alcohol? Esa ley se hizo para proveer un remedio medicinal”, afirmó.

Responde Salud

Algunas horas después, Salud se expresó mediante comunicado de prensa. El Director Ejecutivo de la Junta de Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Lcdo. Antonio Quilichini, advirtió hoy que los inspectores de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud están activamente fiscalizando para que se cumpla con la Ley 42-2017 de Cannabis Medicinal y el Reglamento 8766, según enmendado, que rige sobre este medicamento, y que además, cualquier violación estará sujeta a penalidades según establecido en esta Ley Medicinal de Puerto Rico.

“Nuestros inspectores están todos los días en la calle fiscalizando para la protección de los pacientes que necesitan tratamiento con el cannabis medicinal y evitar que personas inescrupulosas quieran evadir la Ley al tratar de disfrazar actividades al margen de ésta para promover algún producto o droga ilícita en Puerto Rico”, puntualizó Quilichini.

De otra parte, el Director añadió que,  “actividades como el ‘Moña Fest’ no están avaladas por el Departamento de Salud y en dicho evento nadie se puede certificar,  ya que el Departamento de Salud no se presta para actividades recreacionales y que no estén autorizadas por ley”.

Según indicó el funcionario, ya se procedió a alertar a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia sobre el ‘Moña Fest’. “Actividades de este tipo podrían crear un estigma erróneo de nuestros pacientes que verdaderamente necesitan tratamiento. El Departamento de Salud ya alertó a la Policía de Puerto Rico y refirió este caso al Departamento de Justicia, tal y como haremos con cualquier actividad ilícita para que estén al tanto de estos eventos y de posibles violaciones a la Ley de Sustancias Controladas en Puerto Rico”, concluyo Quilichini.

A su vez, Rodríguez Mercado indicó que, “nuestro enfoque son los pacientes, por eso, no podemos permitir generalizaciones. Hacerlo sería criminalizar y promover el estigma hacia esta población que promedia los 52 años de edad”. 

Hablan del Moña Fest y Free Juana

Repullo,  de la Fundación Free Juana, dijo que no están vinculados directamente a Moña Fest pero lo que tiene entendido de esta actividad es que no se estarían procurando certificar pacientes en ese evento.

“El nombre asusta más que la actividad, yo he hablado con esos jóvenes y no creo que promuevan la dispensación de cannabis”, indicó.

Agregó que sí conoce de actividades sobre cannabis medicinal que sí se hacen en lugares como barras para el expendio de alcohol, y Repullo entiende que no debería mezclarse los tratamientos asociados al cannabis con estos negocios. Reiuteró que el Moña Fest no es uno de esos eventos.

“Yo no creo que esas dos cosas mezclen y deban relacionarse…. Los pacientes deben ser tratados con el  tratarlos con el respeto que las personas se merecen”, dijo.

Por su parte, el Moña Fest reaccionó a las expresiones de la representante y dijeron que son falsas.

"El próximo sábado, 21 de abril de 2018, se celebrará el Moña Fest, evento de naturaleza musical, el cual contará con la participación de múltiples artistas locales y ofertas de entretenimiento. El evento es promovido por la página cibernética Moña, la cual se dedica exclusivamente a la concientización sobre el tema del cannabis y sirve como plataforma digital para la discusión de temas relacionados a dicha industria, la cual, en tan poco tiempo, ha tenido un gran impacto económico en Puerto Rico. El evento cuenta con múltiples auspiciadores y, como todo concierto en Puerto Rico, incluirá la venta de alcohol a mayores de edad. Moña tendrá un protocolo de seguridad estricto y no se permitirá ningún tipo de conducta que atente contra el ambiente positivo que queremos que marque el Moña Fest, el cual ha tomado mucho trabajo e inversión económica de parte de varias personas y entidades. Cabe señalar que, Moña, no está involucrada en negocios relacionados al cultivo y/o la dispensación de cannabis medicinal y/o productos derivados. Moña tampoco es una compañía que se dedica  a la tramitación de licencias de cannabis medicinal ni representa a solicitantes ante el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico", reza parte del comunicado.

"Exhortamos a la Representante Charbonier a retractarse de sus expresiones públicas, a la luz de la información aquí brindada", sostuvo.