El alcalde de Lares, Roberto Pagán, dijo que no tiene donde enterrar a sus muertos y que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez no se da cuenta que hay una emergencia en su municipio, aunque la agencia aseguró que lo que buscan es que se cumpla con "la ley".

En entrevista con Radio Isla, Pagán lamentó los requisitos que le ha impuesto el Departamento de Salud para abrir nuevos espacios para enterrar a los fallecidos en el pueblo.

El cementerio del pueblo está clausurado desde el paso del huracán María por los severos daños que causó en la instalación y, según cointó el alcalde, ni siquiera se les permite entrar para podar el área.

“Ahora mismo nosotros no tenemos donde enterrar las personas que mueren, los estamos enterrando en un nicho que teníamos nosotros pero esos espacios se nos agota”, dijo Pagán.

El alcalde precisó que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le otorgó al municipio $200,000 para construir más nichos y poder continuar enterrando a la gente, en lo que se les permite construir un nuevo cementeroip.

“Llevo dos semanas haciendo gestiones con el secretario de Salud  (Rafael Rodríguez) para conseguir que él me permita construir esas plataformas en el cementerio, en la parte que no se afectó, para colocar los nichos, y ayer me envió una carta, pero esa carta tiene 13 requisitos para poder abrir el cementerio, se le olvida al señor Rodríguez, que esto es una emergencia. Lo que mueran hoy ¿Pa’ dónde los voy a enterrar? ¿Se los voy a llevar entonces a San Juan para que él me diga dónde los voy a enterrar?”, sostuvo el alcalde.

Mientras, el declaraciones escritas, el Departamento de Salud defendió la posición de esa dependencia sobre qué se debe hacer con el cementerio de Lares.

"Se ha accedido a la construcción y mejoras del cementerio, pero dentro del marco de la ley.  Nuestra responsabilidad recae en hacer cumplir unas leyes y reglamentos que salvaguarden la seguridad y que no incurran en daños a la salud pública con el fin de proteger el bienestar de la ciudadanía", indicó la agencia.

El Departamento de Salud envió a Primera Hora copia de la carta que se le envió al alcalde.