PONCE -  La Comisión Total del Senado, que desde horas de la mañana sesiona en Ponce, sirvió de marco para que alcaldes populares y noprogresistas de la zona sur se desahogaran y exigieran respeto a la denominada autonomía municipal. 

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez encabezó el reclamo ante la atenta mirada de los senadores. 

“La situación que enfrentamos los municipios constantemente se discute bajo un contexto que entendemos es inadecuado. El discursos muchas voces adoptado, incluso por funcionarios públicos, asume por analogía muchos elementos de las operaciones del gobierno central que son claramente inaplicables”, denunció la alcaldesa. 

Precisó que “se aplican los mismos criterios de evaluación a los municipios”, sin tomar en consideración su tamaño, la población, su presupuesto, la extensión territorial y del tipo de industria que opera en el pueblo. 

“Se enfatiza en las transferencias financieras del gobierno estatal a los municipios sin tener en cuenta las contribuciones municipales y los servicios provistos a nuestra ciudadanía. Servicios que, en muchos casos se prestan a pesar de recaer la responsabilidad principal en entidades gubernamentales”, dijo la alcaldesa. 

“Se habla constantemente de las virtudes de la autonomía municipal, pero constantemente se promueven políticas que la vulneran”, sentenció Meléndez, quien resaltó que esta situación atenta contra las finanzas de los municipios.

A modo de ejemplo, señaló que el Estado aprueba diversos decretos que impiden que los municipios reciban recaudos en patentes o por impuesto a la propiedad mueble e inmueble.  

La misma queja la tuvo el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán. 

“¿Qué factores utiliza el Estado para determinar cuáles son los mejores intereses de Puerto Rico sin consultar a los municipios que son sede de estos desarrollos? ¿Cómo se determinan los mejores intereses de la isla, cuando ello conlleva a pérdidas de ingresos para los municipios?”, cuestionó el alcalde. 

Mientras que el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, pidió al Senado, entre otras cosas intervención para la reparación de las carreteras y para la asignación de más policías estatales. 

“Recientemente se ha experimentado un leve incremento de actividad criminal en las cercanías al casco urbano relacionadas al limitado patrullaje”, dijo el alcalde. 

No faltaron las quejas de los alcaldes respeto a la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para el desembolso de fondos. 

De hecho, el exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera, quien actualmente asesora al municipio de Ponce, denunció cómo con fondos de FEMA se han contratado  mayormente empresas estadounidenses para encaminar la reconstrucción de la isla 

“Tenemos que hacer conscientes a los federales de que esto es un problema nuestro y tenemos capacidad para resolverlo”, sostuvo Pesquera enfáticamente. 

Habrá legislación

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó que presentarán medidas para atender los reclamos de los alcaldes. De hecho, reiteró que se trabaja ya con un proyecto para elevar a rango constitucional la autonomía municipal. 

“Se va a confeccionar un informe sobre lo que acontezca en el día de hoy. Siempre ante una Comisión Total se produce legislación”, anticipó el presidente senatorial. 

Rivera Schatz agregó que estas comisiones son necesarias para ajustar las iniciativas legislativas a las necesidades de cada región. 

“Cuando se habla de la economía de Puerto Rico alguna gente interpreta que las estrategias son uniformes y que aplican en las regiones de igual manera y no es así”, afirmó el senador. 

Dijo estar complacido con el evento sobre todo porque contó con la asistencia y participación de las delegaciones de la minoría popular, independentista y del senador independiente José Vargas Vidot. 

Esta es la segunda Comisión Total que realiza el Senado. La primera se llevó a cabo el año pasado en Mayagüez.