Sea por la consolidación de colegios o por el atraso en el proceso de uso de máquinas de escrutinio electrónico, al menos en varios pueblos del oeste se percibió una enorme participación de ciudadanos en estas elecciones.

Los colegios electorales en Aguadilla, Rincón, Aguada, Mayagüez y Añasco amanecieron hoy abarrotados de ciudadanos preparados para ejercer el voto para seleccionar a los líderes políticos que regirán el destino de Puerto Rico por los próximos cuatro años.

De igual forma, las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la región recibieron a cientos de personas para realizar gestiones de último minuto y también orientación para ejercer su voto.

“Hay muchas personas en la calle. Los colegios están llenos. He visto mucho movimiento de votantes, especialmente de gente mayor que salió temprano a votar”, sostuvo Ramón Irizarry, comandante de la Policía de Mayagüez. “Afortunadamente todo ha fluido sin ningún incidente y esperemos que sea así por el resto del día”, agregó.

En Rincón, colegios comenzaron a reportar filas de personas desde las 7:00 a.m., una hora antes de que iniciara el proceso de votación a las 8:00 a.m. Igual escenario se vivió en Aguada y Aguadilla.

“Hemos visto muchísima más participación de electores temprano en la mañana, en comparación con otros años. Hay mucha gente que está sacando nuevas tarjetas electorales y mucha gente llamando a la oficina para asegurarse dónde les toca votar. Creo que va a haber muchísimos más votantes que en años anteriores”, sostuvo Jessica Colón, comisionada alterna del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Aguadilla.

En el precinto 41 de Mayagüez también se registró un alto volumen de electores en busca de orientación.

“Esto aquí ha estado fenomenal. La oficina ha estado llena desde temprano”, destacó la licenciada Melissa Motta, comisionada del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista telefónica. 

LENTO EL PROCESO

Por su parte, el presidente del precinto 039 de Rincón, Dennis Feliciano, indicó que con la eliminación de algunas escuelas, se han concentrado más electores en menos colegios, lo que ha provocado mayor flujo de personas en cada colegio.

“Otra cosa es que hemos tenido algunos problemas con algunas máquinas que se trancan al recibir las papeletas y eso atrasa un poco el proceso y eso también ha hecho que las filas sean un poco más largas, pero por lo demás, ha fluido todo bien”, destacó Feliciano.

Efraín “Pito” Candelaria fue uno de los que notó más lentitud en el proceso.

“Al principio en la mañana, cuando mi papá vino, hubo muchos problemas. Ahora (cerca del mediodía) está un poco mejor, pero aún así sigue demasiado lento. No sé bien cómo funciona la máquina, pero no creo que aguante un volumen alto de electores”, sostuvo Candelaria al salir de votar en la escuela Manuel González Melo, de Rincón.

“Pienso que uno avanzaba más cuando se votaba a mano que electrónicamente”, agregó.

Por su parte, Mercedes Carrero señaló que tener una sola máquina electrónica por colegio atrasa el proceso.

“La máquina lo cuenta rápido y lo adjudica, pero pudiese haber otra máquina para agilizar el proceso”, sostuvo Carrero.