Desde que el huracán María azotó el País -hace hoy 86 días- los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte del esfuerzo de recuperación del sistema, continúan “descubriendo daños significativos a la infraestructura eléctrica, que en muchos casos requiere una reconstrucción mayor”.

Así lo indicó el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González Torres, precisamente cuando hoy vence el plazo del gobernador Ricardo Rosselló para que al 15 de diciembre, la generación estuviera en un 95%.

Al cierre de esta edición, y según el portal status.pr, la generación estaba en 63.50.

González Torres indicó en declaraciones escritas que “seguiremos trabajando intensamente para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible” y aseguró que la corporación pública continúa perfeccionando su plan maestro de restauración iniciado.

Aún hay nueve pueblos sin un rayito de luz, mientras el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González insiste en que el suyo está a oscuras “ciento por ciento”. Este no aparece en el mapa del portal status.pr 

Ayer, Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la AEE y Nelson Vélez, director regional de San Juan, en entrevista con WKAQ, evadieron múltiples preguntas sobre cuándo se restablecerá el servicio aunque afirmaron que “en diciembre tendremos la mayor cantidad que podamos”.

“Entendemos lo difícil que ha sido para la ciudadanía estar sin energía por tanto tiempo y nos comprometemos a continuar haciendo todo lo posible para garantizar que la Autoridad contará con los recursos necesarios para completar este esfuerzo de restauración de energía sin precedentes”, indicó González Torres.

Este insistió en que “el Cuerpo de Ingenieros ha tenido retrasos con la transportación de materiales y brigadas. Eso también atrasó los estimados”.