El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, espera una participación electoral de más de 500 mil electores en estas primarias, en las que dilucida la candidatura a la gobernación del principal partido de oposición.

Aponte dijo que por tratarse de un domingo, la gente prefiere votar en horas de la tarde, por lo tanto el flujo de electores debe haber aumentado en las últimas horas.

La participación en la primaria de 2008, entre los aspirantes a la gobernación Luis Fortuño y Pedro Rosselló fue de 709,092 electores.

A  la primaria de 2003, en la que se midieron por el mismo puesto en la papeleta Pedro Rosselló y Carlos Pesquera, acudieron 592,591 votantes.

Aponte sostuvo, por otro lado, que en la primaria novoprogresista no se han registrado incidentes, a excepción del arresto del comisionado electoral del PNP en Corozal y del vicepresidente de la Junta de Inscripción Permanente de ese pueblo, por impedir la entrada a los colegios de votación de los funcionarios que respaldan al aspirante a la gobernación, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi.