Por violación al reglamento que rige la lista de libros escolares, 66 colegios privados se exponen a multas, informó este miércoles el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames.

La lista de infractores, compilada en una investigación que realizó personal del DACO durante las pasadas semanas, incluye colegios que ofrecen educación desde el nivel elemental hasta secundario.

Según el Reglamento para la divulgación de información en la venta y distribución de libros de texto, las instituciones educativas tienen que notificar a los padres su política de cambios y modificaciones de los libros de texto. También les exige anunciar cuáles serán los libros del próximo año escolar en o antes del 15 de mayo del año escolar del periodo lectivo que le precede.

Esta lista, además, tiene que ser sometida al DACO y debe incluir la ficha completa, con el título del tomo, su autor, casa editora, edición y año de publicación.

El objetivo del reglamento es que las obligaciones de las escuelas, librerías, distribuidoras y editoriales con sus clientes estén definidas y claras, agregó Adames.

Los colegios infractores se exponen a multas desde $400 a $10,000, precisó el secretario en entrevista telefónica.

“El monto de la multa depende de la reincidencia de cada colegio y entidad educativa”, explicó el funcionario.

Al amparo de los reglamentos del DACO, la lista de las instituciones imputadas no se divulga hasta que se cumpla con el proceso administrativo, que permite a cada colegio aclarar o impugnar la infracción señalada.

“Con estas intervenciones queremos proteger a los padres de cambios de último momento en los costos de libros de una institución privada. Sabemos el esfuerzo que conlleva costear la educación de los hijos, y en el DACO respaldamos a la familia puertorriqueña en la planificación responsable de un presupuesto que incluye los gastos de los libros escolares”, expresó Adames en declaraciones escritas.

El funcionario finalizó haciendo un llamado al público a que denuncien las firmas, negocios o colegios que no estén cumpliendo con los reglamentos.