El saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el secretario de Salud, Lorenzo González, suscribieron este viernes un acuerdo que garantiza los servicios médico hospitalarios y materiales para el hospital municipal de la capital hasta después del 15 de enero próximo.

Así consta en un comunicado de prensa enviado por Santini, quien sostuvo que los pacientes que acudan al Hospital Municipal tienen asegurado servicios médico hospitalarios, el suministro de material médico quirúrgico, así como de medicamentos, hasta después del 15 de enero.

Santini, del Partido Nuevo Progresista, fijó esta fecha porque a partir del 15 de enero, iniciará la nueva administración de la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático.

El acuerdo también contempla el pago del bono de $500 de los médicos residentes, acuerdo al que se había llegado el pasado 2 de noviembre, antes del proceso electoral, tras varios días de paro por parte de los estudiantes de medicina que ejercen en la instalación de salud municipal.

“Aunque muchos dirán lo contrario, los servicios de salud nunca han estado en peligro. Previo al proceso electoral, ya habíamos negociado un acuerdo con la compañía que suple los medicamentos y materiales médico quirúrgicos, el cual además había sido aprobado por la Junta de Subasta, para que a partir del primero de enero de 2013, se garantizara el suministro continuo; generando economías, reforzando la fiscalización y amortizando deuda”, declaró Santini.

Precisó que el pago de este acuerdo se había contemplado mediante descuento en la remesa mensual del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Este acuerdo que teníamos contemplado comenzar en enero del próximo año, ya lo habíamos negociado desde mucho antes del proceso electoral y quiero dejar claro que se incluyó entre los asuntos prioritarios informados al Comité de Transición, en un documento entregado el pasado lunes, 26 de noviembre de 2012”, aclaró el ejecutivo municipal.

La alcaldesa entrante se reunió este jueves en la noche con un grupo de empleados del Hospital Municipal, entre ellos, facultativos y enfermería, y planteó que debido a la escasez de materiales básicos y medicinas, actualmente hay salas cerradas, lo cual también incide en el flujo de pacientes.

“Necesitamos que de inmediato se establezca el flujo de pacientes, y para que tengamos el flujo de pacientes necesitamos tener el flujo de materiales”, agregó dirigente popular sanjuanera.

Como ejemplo, empleados mencionaron a un joven de 17 años que se encuentra hospitalizado en la sala de emergencias, con una recomendación médica de que debería estar en cuidados intensivos. El área de cuidados intensivos del Muni, como se le conoce a la instalación de salud, permanece cerrada debido a la precaria situación del hospital.