Las fricciones que existen entre el gobernador, Alejandro García Padilla, y la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín Cruz”, parecieron quedar disipadas hoy miércoles cuando el primer ejecutivo esperó de pie y recibió con un beso y un abrazo a la primera ejecutiva cuando esta concluyó su mensaje en la ceremonia de inauguración del hotel Condado Vanderbilt.

Cruz no acompañó al gobernador en el breve recorrido que hizo a las renovadas instalaciones de la lujosa hospedería, lo que llamó la atención de los presentes. Sin embargo, la alcaldesa capitalina fue la primera en ofrecer un mensaje ante la concurrida audiencia que participó de los actos y al concluir fue aplaudida por García Padilla, que al igual que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que se encontraba en la misma mesa que ambos, la esperó de pie y esta se le acercó e intercambiaron un beso y un abrazo.

Relacionadas

Posteriormente García Padilla citó varias frases de las que utilizó Cruz en su mensaje y le dio crédito por las mismas.

En las pasadas semanas, los dos dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvieron choques públicos por causa de la controvertida legislación que aumentó al arbitrio que se paga por el petróleo y sus derivados.

El gobernador reconoció en aquel momento la supuesta gestión de la alcaldesa para que los legisladores de San Juan apoyaran la medida, pero la alcaldesa capitalina convocó a una conferencia de prensa para desmentirlo y aseguró que nunca cabildeó a favor de esa legislación.

Desde entonces se señalan distintas instancias que indicarían algún grado de distanciamiento entre ambos.

El más reciente evento que se comentó públicamente fue la ausencia de la alcaldesa de San Juan en el anuncio que hizo el gobernador ayer, martes, de la tercera y cuarta fase del Paseo de Puerta de Tierra.

El diario Primera Hora publicó ayer martes que la Fortaleza no le cursó invitación alguna a la ejecutiva municipal para que participara del evento, esto pese a que el municipio de San Juan asignó fondos al proyecto.

Las gestiones que hizo el diario para obtener una reacción de la ejecutiva municipal no prosperaron ya que esta, a través de su ayudante de prensa, Carmen Serrano, refirió toda pregunta sobre el tema a La Fortaleza. 

También circularon informes de choques entre el gobierno municipal de San Juan y el gobierno estatal por causa del enorme tapón que ocurrió durante el pasado fin de semana para entrar al Viejo San Juan.

Se indicó que la labor para colocar unas vallas que dividirán el área donde se construye el mencionado Paseo de los carriles abiertos y en funciones fue en parte responsable del descomunal tapón.

Esto fue negado por el propio gobernador y por la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Grace M. Santana. Esta indicó que siempre hubo coordinación con el municipio, a través del vicealcalde, y que cuando el gobierno de la capital pidió que se detuvieran esas labores, así se hizo, a pesar de lo cual la congestión de tránsito perduró.

Ya la Alcaldesa había señalado el domingo, sin embargo, que hay que mejorar la comunicación entre todos los componentes del Gobierno; entre el municipio, entre las agencias, “para que esto no vuelva a ocurrir”.

El beso y el abrazo de hoy, sin embargo, parecen aportar una tregua a la tensa relación entre el gobernador y la alcaldesa capitalina.