Se gastó una millonada en las oficinas de Puerto Rico en el exterior

Por Primerahora.com 03/21/2017 |08:27 a.m.
En la de Nueva York se gasta $1 millón anuales, solamente por alquiler de oficina. (Archivo)  
Y no hay evidencia de que se obtuvieran inversiones económicas con ese dinero, según titular del DDEC.

El gobierno de Puerto Rico gastaba una millonada en las oficinas de Puerto Rico en diversos países, dependencias que serán cerradas para junio próximo, dijo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

En entrevista con Radio Isla, Laboy precisó que en los pasados 4 años se gastaron $5 millones en las oficinas que serán cerradas en Perú, Colombia, Panamá y España.

Mientras, en la de Nueva York se gasta $1 millón anuales, solamente por alquiler de oficina, un espacio que en febrero pasado está desmantelado. Laboy precisó que se trata de un contrato que no se puede cancelar porque la penalidad es de $5 millones, así que están buscando subarrendar el espacio para aminorar las pérdidas con ese contrato.

“En o antes del 30 de junio de 2017 esperamos haber completado el proceso del cierre de estas oficinas”, expresó Laboy en la entrevista radial.

Finalmente, se gastaron $235,000 en el proyecto de Cuba, pero no está claro en que se gastaron porque finalmente esta oficina no se llegó a abrir.

Laboy dijo que decidieron cerrar esas oficinas para hacer un mejor uso de los fondos públicos porque no encontraron resultados directos de inversiones que hayan sido producto de esa millonaria inversión.

“Después de completado el análisis no es la mejor manera de propiciar las relaciones comerciales que queremos tener en estos países”, sostuvo Laboy. “No pudimos constatar que a través de estas oficinas se haya logrado inversiones que sean logros de estas gestiones”.

“Estamos en tiempos que debemos ser bien celosos con el uso de los fondos públicos”, agregó.

Laboy indicó que procurarán seguir expandiendo relaciones comerciales con Perú, Colombia, Panamá y España mediante otras herramientas más costo-efectivas, como usar programas fondos federales y las recientes leyes locales como Enterprise Puerto Rico.

Se deja abierta la oficina de Puerto Rico en la República Dominicana porque hay grandes relaciones entre ambos países -por ejemplo muchos boricuas viven en la vecina isla-  y comerciales, como lo representa que exportaron unos $600 millones e importar unos $400 millones, un total de inversión con ese país de $1,000 millones.

También está la oficina en Orlando, pero está adscrita a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, indicó Laboy. Aunque no pudo precisar qué pasará con esa oficina, agregó que el director de esa dependencia, Carlos Mercader, está “en esa línea” de evaluar “cómo hacer más con menos”.

Regresa a la portada

Tags

Crisis fiscal