El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, denunció este martes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supuestamente aumentó en un 10 por ciento el costo de la energía eléctrica. 

Dijo que este aumento se registró en la factura del mes de octubre, a pesar de que el costo del barril de petróleo se ha mantenido en el mismo precio durante los últimos meses. 

“En la factura más reciente de la AEE, que cubre el mes de octubre, se refleja un aumento de 10 por ciento, es decir dos centavos más el kilovatio hora. Este aumento no se justifica, porque precisamente el costo del barril de petróleo se ha mantenido en el mismo precio”, alegó Seilhamer. 

Añadió que “el aumento surge cuando también se anunció la extensión del contrato de AlixPartners por la suma de $7.3 millones”.

Esta empresa es propiedad de Lisa Denohue, quien negocia la deuda de la AEE con los bonistas. De hecho, el acuerdo alcanzado por ella establece un aumento en la factura para lidiar con la crisis fiscal de esta corporación pública. 

Por estas razones, el legislador solicitó al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, que detalle los millones de dólares en ahorros que alega se han identificado por el trabajo de Donahue y su equipo, ya que a su juicio no concuerda el alegado aumento que ha identificado en la factura más reciente. 

“Rodríguez señaló al justificar la nueva extensión del contrato a Lisa Donahue, que ella y su equipo han ayudado a transformar la AEE, y que seguirán trabajando para ofrecer una tarifas estables. Es necesario entonces que explique por qué estamos viendo actualmente un aumento en la factura de la luz. Le advierto tanto al director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, como al presidente de la junta de gobierno que estaremos muy pendientes a cualquier revisión en la factura de energía eléctrica. Con tantos aumentos y con una economía tan débil no es posible que se continúe aumentando el costo del servicio de energía eléctrica, esto no solo afecta el bolsillo de la gente sino que es un factor sumamente perjudicial para el desarrollo económico en la Isla”, sentenció Seilhamer.