La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) arranca este lunes el proceso de escrutinio de las primarias celebradas el pasado domingo con hasta seis contiendas en etapa de recuento, según información del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

El recuento es un mecanismo que la ley provee en contiendas donde el resultado de un evento electoral entre un candidato ganador y uno perdedor es menos del 0.5% o menos de 100 votos.

Guillermo San Antonio Acha, comisionado electoral del PPD, dijo que por esa colectividad solicitaron recuentos la representante y aspirante a senadora por acumulació, Luisa “Piti” Gándara, la  aspirante a representante por acumulación Yaramary Torres, y la aspirante a representante por el precinto uno de San Juan, Rosario “Tata” Ortiz.

Relacionadas

Mediante comunicado de prensa, Ortiz justificó su petición de recuento en confirmar “que los populares del precinto uno de San Juan estén absolutamente seguros de que su voluntad fue debidamente registrada”.

“Lógicamente el proceso de escrutinio electrónico representó unos cambios en la forma de votar y eso se evidencia en los votos registrados por la máquina como ‘en blanco’. Por ejemplo, si el elector votó fuera del cuadrángulo designado, el sistema lo registra como ‘voto en blanco’ y en nuestro caso hay 133 papeletas bajo ese renglón y hay que ver la intención del elector, si votó realmente en blanco o por uno y u otro candidato. También hay registrados 7 votos añadidos a mano, por lo que hay 140 papeletas por examinar”, dijo Ortiz en declaraciones escritas.

En entrevista con este medio, San Antonio Acha precisó que no hay otras contiendas por las que se pueda solicitar recuento al momento, dijo San Antonio Acha. Sin embargo, reconoció que si dentro del escrutinio –que es una simple verificación de documentos o actas en cada maletín- surge que otros rivales están separados por menos de 100 votos o 0.5%, se podría celebrar recuento, lo que implica abrir cada maletín y revisar cada papeleta.

“Estamos trabajando en este momento en el reglamento, en la logística, cuántas mesas vamos a abrir y reunirnos con los candidatos y sus representantes”, dijo San Antonio Acha.

El comisionado explicó que el recuento y el escrutinio se harían a la vez en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, y que debe durar un máximo de tres semanas.

Por su parte, Sheila Angleró, portavoz del comisionado novoprogresista Jorge Dávila, dijo que en el PNP hay tres contiendas que oficialmente caen en posibilidad de recuento. 

“Hoy se les informa y a ellos les corresponde solicitar”, indicó Angleró en declaraciones escritas.

Una de esas contiendas es la del distrito representativo 18, donde el incumbente novoprogresista perdió su escaño la noche de las primarias por unos 30 votos, con 4,877 frente a los 4,907 de José “Che” Pérez Cordero.

Otrro posible recuento en el PNP es la del distrito representativo 29, donde Lisandro Saso Morales con 3,327 votos vencía por 37 votos a José Tony Pérez, quien sacó 3,290.

Mientras que por la alcaldía de Aguada, Manuel "Gabina" Santiago con 2,572 votos superaba por 30 votos a Miguel López Feliciano, quien tenía la noche del evento primarista 2,542.