A pesar de que la propuesta nueva Ley de Armas tendría un impacto fiscal estimado de $2.5 millones, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no asumieron ayer posiciones ni a favor ni en contra al otorgarse “deferencia” mutua durante el proceso de vistas públicas que realiza la Comisión de Seguridad Pública del Senado en torno al Proyecto 439, se informó mediante comunicado de prensa.

 “La fácil es traer unos puntos, criticar y señalar otros pero dejarlo para un estudio posterior y que nosotros tomemos una determinación final”, dijo evidentemente sorprendido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas.

El director de OGP, José Marrero Rosado, expresó en un memorial explicativo que la Policía presentó estadísticas que indican que de aprobarse la pieza legislativa los recaudos generados se reducir;án en $2.5 millones por los derechos que se deben pagar para obtener una licencia de armas de fuego, y expresaron "deferencia" a lo que diga Hacienda, mientras la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, sometió un memorial explicativo en el que “otorga deferencia a los comentarios provistos por OGP”. 

“Eso no es lo que esperamos de ustedes yo esperaría más. Esperaría unos pronunciamientos contundentes relacionados con la posición de ustedes porque al fin y al cabo tenemos una Isla que está en quiebra. Yo hubiera aceptado perfectamente que ustedes que llegaran aquí y me dijeran ‘mira esto me está costando $2 millones y no estoy de acuerdo porque necesitamos el dinero’  pero pasárselo a Hacienda para que luego Hacienda me diga ‘nosotros otorgamos deferencia a OGP en cuanto a asignaciones de fondos’ no nos ayuda de verdad”, comentó el senador por el Distrito de San Juan.

 Neumann Zayas adelantó que volverá a citar al secretario, Raúl Maldonado Gautier, quien de no poder asistir deberá enviar un representante para que puedan responder las preguntas de los senadores.

La “deferencia” entre ambas agencias surge en momentos en que en las últimas 48 horas se reportaron ocho carjackings. Esta alza en la criminalidad tiene  “alarmado” al senador Neumann Zayas porque la Policía “no tiene las herramientas para hacerle frente a la ola criminal que tenemos… La discusión de una nueva Ley de Armas se inserta de una forma bien clara y contundente en lo que estamos viviendo en Puerto Rico".

Al mismo tiempo, en Estados Unidos ayer se desató un nuevo tiroteo en una escuela, esta vez en Florida, con 17 muertos, y surgen de nuevo voces que piden mayores controles en las armas.

La propuesta nueva ley de armas, según la medida, facilita y abarata elk proceso de obtener licencias de armas y busca acercar más el ordenamiento legal de Puerto Rico a los disposiciones de la constitución de Estados Unidos que colocan como un derecho la tenencia de armas.

La semana pasada la medida fue rechazada por el Departamento de Justicia y la Policía.

Las vistas públicas se trasladan este viernes a Aguada y continúan posteriormente en Ponce.