En aprietos los aeropuertos regionales con la decisión tomada por la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre la privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM).

La FAA la da seis meses al Gobierno de Puerto Rico para que prepare un plan que asegure que esos aeropuertos van a ser “lo más autosuficientes posible”, lo que eventualmente podría implicar un alza en tarifas, la crisis que se había anticipado en esas instalaciones, según el asesor legislativo y estudioso del proceso de privatización del LMM, Mario Pabón.

En el informe en que la FAA avala la privatización del LMM, la entidad también revela que Puertos le tendrá que transferir $25 millones a la empresa Aerostar Airport Holdings, producto de un memorando que firmaron las partes tan cercano como antier. En ese memorando, Puertos se compromete a pasarle a la compañía mexicana el dinero que recolectó, y no usó por concepto del impuesto de $4.50 por pasaje, los llamados PFC.

“Lo que implica ese memorando es que la Autoridad recibirá $25 millones menos en la transacción aprobada. Los privatizadores han dicho que van a invertir $34 millones de inmediato en mejoras al Aeropuerto y eso lo que les va a costar ahora son $9 millones”, dijo el asesor legislativo del Portavoz del Partido Popular en la Cámara, quien precisó que los PFC se tenían que usar para mejoras capitales.

“Dejaron caer el aeropuerto aunque tenían ese dinero”, expresó el letrado.

En cuanto a los aeropuertos regionales, 10 en total, la FAA plantea que aun sin el Muñoz Marín, está en capacidad de operarlos. Pero, advierte que estos afrontarán un déficit de $267 millones durante el periodo del contrato de Aerostar en el LMM.

Puertos le dijo a la FAA que el problema del déficit se resuelve con los recaudos de sus instalaciones marítimas, entre otra medidas, lo que Pabón no ve factible.

La FAA le está exigiendo a Puertos que estructure un programa de arrendamientos para los concesionarios aeroportuarios y no aeroportuarios de los regionales que “sean razonables”.

“El plan debe identificar todos los alquileres no aeroportuarios que están por debajo del mercado”, se lee en el documento, que promueve un alza en esos cánones.

En su informe, la FAA también avala el alquiler del Hotel del Aeropuerto Internacional y de los terrenos de la Guardia Nacional.

Pabón dijo que el documento de la FAA también consigna que si Aerostar se va a la quiebra, Puertos vendrá obligado a asumir todas las obligaciones federales de esa empresa, incluso las financieras.