Se busca alguien que se haga cargo.

En una vista pública ante la la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, Ana Montañez, secretaria auxiliar del Departamento de Hacienda, y Nery Adames, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), indicaron que, por ley, no tienen vela en el entierro de los cajeros automáticos independientes.

Adames, particularmente, indicó que sería la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y su titular, Rafael Blanco, quien debería tener injerencia sobre estas máquinas.

La vista se da luego que el sábado pasado se celebrara un concierto en el Hiram Bithorn en el cual hubo concesionarios que sólo aceptaban efectivo como pago y los ciudadanos se vieran en la necesidad de sacar dinero de una de estas ATM independientes, que terminó cobrándoles $9.95 por transacción.

Relacionadas

Luego de una investigación de Primera Hora, el dueño de la ATM, Omar Moreno, admitió que el cargo era excesivo pero que había sido un “error” y que repondría a las 145 personas afectadas el dinero en su totalidad, sin quedarse con los $3.95 que originalmente se suponía cobrara la ATM.

A la vista fueron citados también el Municipio de San Juan y el jefe de OCIF. El primero se excusó indicando que estaban haciendo una investigación interna del caso, lo cual satisfizo a Rivera Filomeno, mas la respuesta de Blanco de que no asistiría al cónclave en el Senado lo dejó incómodo, indicando que éste “le había fallado al pueblo”.

“Lo que ocurrió el sábado fue inmoral, injusto y usurero, pero con dolor en mi corazón tengo que decir que no fue ilegal”, indicó Rivera Filomeno.