Dos horas y media después de la hora acordada, la Cámara de Representantes se aprestaba a iniciar la segunda sesión extraordinaria y la última del cuatrienio.

Durante ese tiempo, apenas un puñado de legisladores conversaban en el hemiciclo, hacían alguna que otra broma o miraban sus celulares en lo que corrían las horas.

El expresidente cameral Jaime Perelló, quien no había entrado al hemiciclo desde que no logró revalidar en las elecciones, apareció hoy luciendo más delgado.

Mientras en las gradas un sonriente Carlos Johnny Mendez llamaba a sus compañeros de partido a reunirse allí en lo que la mayoría intentaba llegar al quorum para al menos abrir oficialmente los trabajos de la sesión extraordinaria.

De las 16 medidas de la convocatoria, sólo dos están en el calendario oficial del cuerpo para hoy. Se trata de un proyecto del Senado para aclarar la regla especial del Código de Rentas Internas que aplica por ingreso de transportación aérea. El otro proyecto que se podría considerar también viene del Senado y es sobre la pieza para la Reforma del Derecho Administrativo.

Para que alguna medida pase la votación la delegación de mayoría debe tener un mínimo de 26 votos.

Mendez indicó que había cerca de 18 miembros de su delegación presentes, aunque no todos estaban en el hemiciclo.

No obstante, reiteró que no será gracias a sus votos que hoy se logre aprobar ningún proyecto de ley.

Pero si los populares logran alcanzar el mínimo de 26 votos para alcanzar su quorum, estarían dispuestos a, por lo menos, considerar el proyecto de ley que busca autorizar la renovación de la licencia de conducir por internet. Dijo que la delegación de la Palma pidió eliminar el costo adicional de $30 para hacer el trámite que se incluía en el proyecto.

Otra pieza que podría favorecer la delegación novoprogresista es la denominada "Ley y sueña para la promoción de la lectura de la niñez en edad temprana".