El proceso de voto adelantado en hospitales se llevará a cabo hoy, lunes, en 75 instituciones alrededor de la Isla y tendrán derecho a emitir sufragios todos aquellos pacientes que vayan a continuar hospitalizados mañana, día de las elecciones generales.

Así lo dijo a Primera Hora la segunda vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y encargada del voto en hospitales, Liza García, al explicar que tendrán derecho a ejercer el voto aquellos pacientes inscritos que estén activos en el registro electoral.

“Deben tener su tarjeta electoral y llenar una declaración jurada que se colocará en el sobre donde depositarán las papeletas”, expresó García al agregar que se les entintará el dedo a los votantes para evitar cualquier tipo de fraude.

Según García, unas 136 juntas saldrán a los hospitales donde, actualmente, hay unas 10,000 camas ocupadas, según un censo que se realizó en todas las instituciones.

“El horario de votaciones será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y es importante que las personas entiendan que esos votos se contarán con el escrutinio general el 6 de noviembre”, destacó García al agregar que en el evento se incluyeron tres hospitales pediátricos para que los jóvenes recluidos mayores de 18 años puedan ejercer su derecho al voto.

La funcionaria dijo que aquellos pacientes que no puedan acudir a los centros de votación de los hospitales se les garantizará su derecho al sufragio desde su habitación.

“En esos casos, muchas veces surgen dudas sobre la secretividad del voto, pero no deben preocuparse porque se correrá la cortina o se les entregará un cartón tapado para que puedan votar. Luego, esas papeletas se echan en un sobre que se sella y se firma por dos funcionarios delante del elector”, aclaró sobre los votos que serán adjudicados siguiendo el proceso de “añadidos a mano”.