El Senado de Puerto Rico acordó este lunes iniciar investigaciones legislativas sobre la situación que enfrentan los menores con problemas de salud mental y también sobre el cumplimiento con lo dispuesto en una legislación del 2007 que ordena ofrecer talleres educativos en todos los niveles del sistema de educación para prevenir el abuso sexual infantil.

Además, concertaron realizar una pesquisa sobre la situación en que se encuentra el plan de reapertura de la planta de procesamiento de carnes de pollo en el Municipio de Salinas y sobre las actuaciones de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico.

La resolución para evaluar los servicios disponibles para los menores con problemas de salud mental establece en su exposición de motivos que “las situaciones que enfrentan los menores con problemas de salud mental en Puerto Rico presentan un peligroso patrón ascendente que está llegando a un nivel crítico”.

La autora de la medida, la senadora Maritere González, sostuvo que la pesquisa permitirá “reconocer la situación que enfrentan los menores en Puerto Rico respecto a la salud mental, los servicios que realmente se le están prestando y con cuántos recursos médicos y a través de cuales planes cuenta el estado para ofrecer un tratamiento apropiado a esta población”.

Esta resolución, agregó, “va dirigida a atender una situación apremiante y tiene que haber una visión gubernamental sólida a los fines de mejorar la salud mental de nuestro país, especialmente en nuestra juventud”.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien junto a la senadora del Partido Nuevo Progresista, Margarita Nolasco, se unieron como co-autores de la medida, expresó que “algo está pasando, alguna fuerza mayor se está moviendo por todos los lados, y tanto el Departamento de Salud como la Administración de Seguros de Salud (ASES), no han tomado con la seriedad que amerita el asunto de la salud mental”.

“Ya no sabemos de qué otra forma presentar la crisis de salud mental que hay en el pueblo de Puerto Rico. Lo vemos en la población general y lo vemos ahora en la población de los menores. Parece ser que la inacción o la falta de entendimiento permea las agencias públicas encargadas de ejecutar y de fiscalizar los servicios de salud mental que se ofrecen”, declaró.

Por otro lado, la medida para investigar la aplicación de la Ley 75-2007 establece en su exposición de motivos que “ante las alarmantes cifras de abuso sexual infantil en Puerto Rico, es necesario movilizar el aparato gubernamental a los fines de cumplir con la implementación y el ofrecimiento de talleres educativos, dirigidos a prevenir dicho mal, contemplados en la Ley. Por tal razón, con esta resolución investigativa se pretende crear consciencia de la necesidad de tomar acción proactiva y forzar el cumplimiento con dicha Ley a los fines de proteger a nuestra niñez”.

Mientras, la pesquisa sobre la situación de los planes gubernamentales para reabrir la planta procesadora de carne de pollo, según su proponente, el senador Ramón Ruiz Nieves, se fundamenta en el reclamo de los consumidores de adquirir pollo fresco.

“Por mucho tiempo han estado comprando pollo importado, el cual se les está siendo mercadeado como un producto fresco, pero la realidad es que ese producto no mantiene su frescura debido al largo proceso de su procesamiento, empaque, distribución”, sostuvo Ruiz Nieves.

Afirmó además que “la competencia de la carne importada ha representado un peligro a la industria local”.

Otras investigaciones que acordó el Senado incluyen una sobre la situación de los veteranos en Puerto Rico y la calidad de los servicios que reciben, y otra sobre sobre las actuaciones de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico.

Esta última, endosada por senadores de los tres partidos, ordena que se investigue, en específico, las acciones de la mencionada Junta en la promulgación del Reglamento General de Psicólogos de Puerto Rico y Normas Éticas de la Profesión y si el mismo contiene disposiciones contrarias a la Ley para Reglamentar el Ejercicio de la Profesión de la Psicología en Puerto Rico; así como el impacto de los requisitos de certificación y recertificación de especialidades y subespecialidades establecidos por este organismo.

 El Senado aprobó además varios proyectos de ley entre los que incluyó el que enmienda la Ley de Municipios Autónomos, para incluir el Plan de Área para la Promoción, Fomento y Desarrollo del Pequeño Comerciante como uno de los tipos de Planes de Área que pueden desarrollar los municipios.  

También aprobó un proyecto para enmendar la Ley del Registro Demográfico y establecer que la inscripción de nacimientos será libre de costo, si se hace dentro del término de 30 días dispuesto por Ley.