El Senado aprobará el proyecto que aumenta al 11.5% la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) tan pronto lo reciba de la Cámara de Representantes, aseguró hoy el presidente de su Comisión de Hacienda, José Nadal Power, que expresó que existe una emergencia fiscal en el País y hay que tomar medidas urgentes.

“Tenemos una situación de emergencia fiscal y tenemos que tomar ahora unas medidas urgentes para garantizar la estabilidad fiscal, para garantizar que lleguen los recursos que el erario necesita ahora en verano”, dijo en un aparte con periodistas en el Capitolio.

Al confirmar que no habrá nuevas vistas públicas para este proyecto, indicó que “hubo un proceso de vistas públicas que fue más extenso que cualquier otro que se haya llevado a cabo, donde se recibió el insumo de todos los sectores, del sector privado, del sector gubernamental, de la academia, del sector sin fines de lucro. Tenemos información suficiente para conocer bien lo que se está aprobando”.

Relacionadas

Nadal Power sostuvo que la aprobación de esta legislación le dará un “respiro” al país para sostener una discusión más tranquila y sosegada sobre la reforma que necesita el sistema contributivo de Puerto Rico.

“Estamos aprobando una medida que aunque, no es perfecta, es una muy responsable, es una que garantiza que Hacienda pueda administrar lo que se está aprobando en términos de recaudo, del andamiaje legal que ellos necesitan. Estamos aprobando algo que garantiza que lleguen unos ingresos que no tienen ningún tipo de incertidumbre”, dijo.

Más notas sobre el Impuesto al Valor Añadido

“Lo que estábamos considerando anteriormente era una reforma bien abarcadora y para atender una situación urgente como la que tenemos nosotros, no podemos esperar a una reforma cuya implantación va a tomar mucho tiempo. Necesitamos medidas contundentes, simples, que Hacienda pueda administrar, que es lo importante. Ahora como país tomamos un respiro y podemos discutir lo que serán las medidas a largo plazo que hacen falta también en Puerto Rico”, abundó.

Nadal justificó, por otra parte, la extensión del impuesto a las transacciones entre negocios y afirmó que es una medida de transición. “Se puso a esa tasa bien baja (4%) precisamente tomando en cuenta las preocupaciones que nos trajeron en las vistas públicas. Es una tasa mucho más baja que el 16 que estaba proponiéndose bajo el IVA y también más baja que el “B to B (business to business) del año pasado que iba a ser de un siete”, declaró.

El senador insistió en que esta medida garantizará el tiempo que necesita el Departamento de Hacienda para realizar cambios de mayor complejidad en esa área.

“Lo estamos haciendo de manera transitoria. Va a tomar tiempo en lo que Hacienda pueda implantarlo de la manera correcta y eventualmente se convertirá más en un IVA que sea acreditable como lo serían los bienes de consumo. Hacienda necesita, que fue una recomendación que nos dio el sector privado, primero aprender cómo trabaja esto y para que Hacienda tenga ese periodo de aprendizaje tenemos que comenzar con una tasa baja, que sería casi experimental, pero estamos bastante optimistas que no va a tener ningún tipo de disloque en los negocios en Puerto Rico. Ya muchos negocios tienen el 7% y todo ha ido transcurriendo de manera normal en esos sectores”, indicó Nadal Power.

Sobre el proyecto que envió el Ejecutivo indicó que la expectativa es aprobarlo sin mayores cambios. “En estos momentos esperamos aprobarla sin enmiendas. Estamos todavía en ese análisis. Las enmiendas que se hagan serán más paulatinas. Yo creo que lo más importante de esto es que podamos tomar un respiro y poder entonces discutir los cambios más a mediano y largo plazo, de manera más sosegada y sin esta presión de tiempo para aprobar una reforma abarcadora”, reiteró.

“Yo siempre he estado proponiendo que nos enfoquemos en medidas más simples para comprar tiempo y tener una discusión con menos presión de los cambios a largo plazo que tiene que tener el sistema contributivo, que nadie lo niega. Estoy seguro que con este respiro que estamos tomando se va a lograr”, agregó el legislador.

Por otro lado, Nadal Power no descartó la opción de volver al arbitrio general en los muelles, como proponen varios representantes del Partido Popular Democrático (PPD), pero indicó que dependerá de que “los números de un arbitrio general llenen las expectativas de los ingresos que necesita el erario”.

Confirmó que el tema se discutió en la Conferencia Legislativa del pasado jueves y explicó que “el problema que hubo cuando discutimos esa propuesta es que todavía no habían unos estimados muy certeros. Necesitamos darle más tiempo a Hacienda y a los economistas que están asesorando a Cámara y Senado para que nos puedan proveer de un plan que uno pueda decir que esto es una alternativa, de que pueda proveer ingresos al erario para que se atienda la situación delicada que estamos viviendo en estos momentos”.