Senado aprobó siete resoluciones de investigación

Por Primerahora.com 01/31/2013 |07:55 p.m.
Una de ellas es investigar los planes adoptados por el Departamento de Agricultura para atender la posibilidad de una crisis alimentaria.

El Senado, en la sesión ordinaria de este jueves, aprobó siete resoluciones de investigación que van desde investigar los planes adoptados por el Departamento de Agricultura para atender la posibilidad de una crisis alimentaria, hasta el impacto de una plaga roja que ataca a las palmas en Puerto Rico.

Las otras investigaciones ordenadas están relacionadas con el funcionamiento y las “facilidades” del programa mar sin barreras ubicado en el balneario de Luquillo; la falta de medicamentos, escasez de personal, los problemas de planta física en el Hospital Siquiátrico de Ponce; y los efectos en la economía puertorriqueña de los cargos impuestos recientemente por las compañías navieras.

Las otras dos resoluciones ordenan investigar las transacciones realizadas por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica y la administración del examen de revalida para los aspirantes a médicos.

“Está bien documentado que nuestra Isla no cuenta, como en el pasado, con la producción necesaria para lidiar con el consumo local de alimentos para toda nuestra población, que según el último censo realizado, son cerca de unos cuatro millones de habitantes para alimentar”, dice en su exposición de motivos el senador popular Antonio Fas Alzamora sobre la resolución relacionada con la crisis alimentaria.

El senador natural de Cabo Rojo recordó que en el 2008, se aprobó legislación a esos efectos y pide que se evalúe qué hizo Agricultura con esa ley.

También de Fas Alzamora es la resolución que ordena investigar el impacto y efecto de la plaga Raioellia (ácaro rojo de la palma) en la agricultura, el ambiente y los recursos naturales de Puerto Rico.

La discusión de esta resolución produjo momentos jocosos, pues la delegación del Partido Nuevo Progresista reaccionó a la preocupación del senador popular por el efecto de una plaga roja sobre la palma.

El senador Carmelo Ríos tomó la palabra para agradecer la preocupación de Fas Alzamora y le aclaró que la palma no va a ser nunca consumida por una plaga roja, en clara alusión al símbolo de su partido y al rojo que distingue al PPD.

Fas Alzamora le ripostó que la palma del PNP “es un invento” pues las palmas de Puerto Rico no son azules y le recordó su lema de campaña de que “con mi hacha cortamos la palma” y que de sus hojas “hacemos las pavas”, también en alusión al hacha que utiliza como su símbolo personal y a la pava que identifica al PPD.

Ya en tono más serio explicó que “la plaga invasora del ácaro rojo de las palmas es inminentemente una amenaza a la agricultura, al ambiente y al turismo de Puerto Rico y es necesario apoyar los esfuerzos para el control de la misma”.

La resolución que ordena investigar la administración del examen de reválida para los aspirantes a médicos fue presentada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago, la que recibió el endoso de senadores novoprogresistas y populares que tomaron turnos para destacar su importancia ante la denuncia de estudiantes de medicina de posibles irregularidades en la forma en que se fija la nota en esos exámenes y el éxodo de médicos que está provocando.

“Entendemos que esta situación amerita ser investigada ya que como consecuencia de esta aparentemente errónea manera de fijar la nota de pase muchos médicos están optando por tomar la reválida en los Estados Unidos y marcharse hacia allá cuando la aprueban. Es necesario pues investigar el proceso de administración y calificación de los exámenes de reválida, a los fines de que se determine si la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica está cumpliendo adecuadamente la función encomendada por ley”, dice la senadora en la exposición de motivos de su resolución legislativa.