El Senado aprobó hoy, lunes, una resolución conjunta de la Cámara de Representantes, que reasigna a la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, la cantidad de $5.3 millones para viabilizar el dragado y terminar el estudio de viabilidad para la rehabilitación ambiental del recurso natural.

Los fondos también servirán para la readquisición y desalojo de estructuras y para la contratación de obras.   

De igual forma, la cámara alta aprobó una medida que establece la Ley de Congelación de Crédito por Motivos de Seguridad, para permitir a los consumidores acudir ante las agencias de informes de crédito para protegerse de la apropiación ilegal de identidad.

Relacionadas

Estadísticas recientes apuntan a que cada año, aproximadamente 700 mil personas son víctimas de impostura o apropiación ilegal en los Estados Unidos. A nivel local, según datos de la Policía, se reportan entre 60 y 70 casos mensuales de apropiación ilegal de identidad.

Esta medida pretende evitar la proliferación de delitos asociados a la impostura o apropiación ilegal de identidad.

En la sesión se aprobó también una enmienda la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, a los fines de ampliar su aplicabilidad a los estudiantes del proyecto CASA (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno) y el programa Youth Challenge Academy de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

La Ley 146 de 2013, conocida como Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, dispone que será política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico facilitar que más estudiantes del sistema de educación pública tengan acceso a las pruebas de admisión a las instituciones de educación superior, con el fin de establecer igualdad de oportunidades y acceso a la educación superior.

El Senado avaló también un proyecto de la Cámara de Representantes que enmienda la Ley de Municipios Autónomos de 1991, a los fines de facultar a los municipios a realizar destaques de personal entre municipios y agencias o instrumentalidades públicas, previa autorización de la autoridades nominadoras concernidas.

Además, fueron confirmados los nombramientos de Rosana Otaño López, como directora ejecutiva del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, Carmen López Rodríguez, como miembro de la Junta Examinadora de Enfermeros y Enfermeras de Puerto Rico y Nancy Dávila Ortiz, como miembro de la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros.