El Senado aprobó esta noche del martes, con el acostumbrado voto partidista, un presupuesto con cargo al Fondo General de $9,565 millones, similar al aprobado por la Cámara de Representantes, pero con numerosas enmiendas que forzarán un comité de conferencia de ambos cuerpos para armonizar la medida.

El presupuesto, según la distribución senatorial, incluye $4,900 millones para gastos ordinarios de funcionamiento, $3,800 millones de asignaciones especiales y $775 millones para servicio o pago de la deuda del gobierno.

Conjuntamente con las resoluciones que integran el presupuesto se aprobaron otras medidas que buscan equiparar los gastos proyectados con los ingresos que se estima llegarán al Fondo General durante el próximo año fiscal.

Tal y como se había adelantado, el Senado le puso fecha final a la debatida “patente nacional”, al disponer que dicha contribución no será aplicable para los años contributivos comenzados luego del 31 de diciembre de 2015.

Mantiene la propuesta de la Cámara de que, para años contributivos comenzados luego del 31 de diciembre de 2013, este impuesto se pagará desde ingresos brutos mayores a los $3 millones.

Dispone, además, una reducción automática de la tasa en aquellos casos en que el ingreso neto sujeto a contribución regular de un contribuyente sea menos a 1.5% de su ingreso bruto y que tengan ingresos brutos menores de $500 millones.

La proyección presupuestaria parte de que los ingresos con las fuentes existentes totalizarán $9,119 millones, por lo que se adicionan nuevos recaudos producto de las medidas que acompañan el presupuesto y que se estiman en $446 millones. De esa forma se llega a los $9,565 millones del estimado de ingresos para el próximo año fiscal.

Algunas de las otras medidas aprobadas en conjunto con las resoluciones que integran el presupuesto de gastos incluyen el que crea el Fondo para la Promoción de Empleos y Actividad Económica y el Fondo del Empresarismo; el proyecto que establece un impuesto de 4% a todo negocio de transferencias monetarias por cada transferencia de dinero; otro que crea el Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial y una medida que suspende los artículos que aumentan la cantidad de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante.

También se aprobó una medida para ampliar el uso que se le puede brindar al Fondo de Infraestructura para las Ciencias y Tecnología y la legislación que modifica los plazos y pagos que debían hacer varias agencias al Banco Gubernamental de Fomento por las líneas de crédito que se le otorgaron.

Esa posposición de pago es la que se supone que genere cerca de $75 millones en ahorros en el nuevo presupuesto.

El proyecto que contiene el grueso de las alzas en impuestos ya existentes y que establece incluso los cambios a la llamada patente nacional es el Proyecto de la Cámara 1919, aprobado con 18 votos a favor y nueve en contra.

El mismo crea la "Ley de Ajustes al Sistema Contributivo" y enmienda la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico; la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico, el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, y enmienda la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional, para modernizar, flexibilizar y brindar nuevas oportunidades a los tipos y clases de juegos permitidos en la Lotería Adicional.

La mayoría de estas medidas enfrentaron la oposición de las delegaciones de minoría en un extenso debate que se caracterizó por el intercambio y repartición de culpas por la difícil situación fiscal que atraviesa Puerto Rico.