Tras un extenso debate, el Senado aprobó esta noche, con enmiendas y con votos mixtos, el proyecto de La Fortaleza que propone un modelo educativo con escuelas privatizadas (escuelas chárter) y vales educativos.

Igual que la Cámara de Representantes, la versión del Senado dispuso que el 10 por ciento de las escuelas públicas podrán ser escuelas privatizadas (chárter), pero la Cámara Alta estableció que los vales educativos estarán accesibles anualmente al 3% de los estudiantes del sistema público a partir de agosto próximo.

La Cámara había dispuesto que a partir del 2019, los vales educativos fueran extensivos al 5 por ciento del estudiantado.

El proyecto regresa a la Cámara y si ésta no concurre, será referido a un comité de conferencias.

La medida recibió 19 votos a favor, ocho en contra, un voto abstenido.

Votaron en contra, los senadores novoprogresistas Migdalia Padilla y Axel “Chino” Roque; los senadores populares, Rossana López, José Luis Dalmau, Miguel Pereira y Cirilo Tirado Rivera, el senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente, José Vargas Vidot.

El voto abstenido fue del senador novoprogresista, Daniel Muñiz, quien era maestro.

Votaron a favor, 15 senadores de la mayoría novoprogresista y los senadores populares, Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y José Nadal Power.

Se ausentaron de la votación, los novoprogresistas, Larry Seilhamer y Carlos Rodríguez Mateo.

“El producto ante nuestra consideración es superior al que recibimos”, dijo el presidente del Senado Rivera Schatz. “La gritería, la estridencia, las amenazas que hicieron algunos llamados líderes sindicales no pesaron en el ánimo de los senadores”, añadió.

No se permitió la entrada de público a las gradas. Maestros del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública pidieron presenciar el debate, pero no se les permitió.