El Senado aprobó esta tarde un proyecto que busca corregir un "error técnico" en una enmienda en el Código de Seguros y mantener un tope en las demandas de impericia para los médicos que trabajan en hospitales del gobierno.

Según el informe positivo de la medida, el proyecto del senado 811 corrige una enmienda realizada en 2011 al Código de Seguros y "así evitar cualquier controversia". El "error" fue eliminar el párrafo que decía que cobijaba al personal que labora "en todas las instalaciones gubernamentales".

De esta forma, las demandas por impericia médica en un hospital del Estado no podrán exceder los $75,000.

Para el presidente de la comisión de Salud, José Luis Dalmau, este error "prácticamente anulaba" la inmunidad del Estado e incluso ya ha habido decisiones judiciales adversas al gobierno donde una jueza resolvió que la ley como estaba no concedía la inmunidad del estado a los médicos demandados.

La "clara intención legislativa" de la ley 103 de 2011 era extender la inmunidad a más proveedores de servicio, no eliminarla, como podría interpretarse por el error de eliminar un párrafo al momento de confección del proyecto, según el proyecto.

El proyecto se aprobó con el apoyo de senadores de todos los partidos, con la excepción de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien en el hemiciclo destacó que su colectividad rechaza esta inmunidad absoluta del Estado.

"Son los pobres los que más se afectan porque son ellos los que usan los centros de salud del gobierno", dijo Santiago en medio del debate en el hemiciclo.

En su turno, Dalmau defendió la medida por entender que busca exactamente lo contrario, que protegía a los pobres porque facilitaba que los mejores talentos médicos pudieran ofrecer su servicio en los hospitales a los que tienen acceso los pobres.

El proyecto de ley ahora pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.