El Senado le dio paso este martes a un proyecto de ley que promovería el uso de bolsas reusables con miras a prohibir por completo, en el plazo de un año, el uso de las bolsas plásticas desechables debido, principalmente, a los efectos contaminantes relacionados con su uso desmedido. 

El Proyecto de la Cámara 1100, de la autoría del representante popular José Báez, crearía la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”. La pieza fue aprobada durante la sesión legislativa de este martes en votación de 17-7. 

La medida prohibiría que, 12 meses luego de que se convierta en ley, los comercios provean a los clientes bolsas plásticas desechables, y expone a los establecimientos que incumplan con esa directriz a multas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que oscilan entre los $100 y $200.

Al defender la medida previo a su aprobación, el senador Cirilo Tirado, presidente de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, indicó que anualmente en Puerto Rico circulan cerca de 1,000 millones de bolsas plásticas desechables, como las que se quieren erradicar, lo que no solo tiene efectos contaminantes en los suelos y cuerpos de agua, sino que también atenta contra la fauna y supone un riesgo de seguridad para los infantes. 

“El problema de las bolsas plásticas es, principalmente, su durabilidad, analizando ello en contexto con el uso desmedido e inconsciente de las mismas. Considerando el hecho de que solamente el 1% de las bolsas plásticas es reciclado, tenemos un problema de manejo de las mismas que amerita acción y conciencia”, reza el informe que suscribió Tirado recomendando la ratificación de la pieza. 

Algunos municipios, como Rincón y más recientemente Cabo Rojo, han adoptado políticas similares en sus respectivas jurisdicciones.

El proyecto de ley alienta el uso de bolsas de papel en lugar de las plásticas, pero para evitar que se sustituya indiscriminadamente, establece que los negocios podrán cobrar un cargo de 15 centavos por bolsa de papel a los clientes que las utilicen. 

Tirado advirtió que el cobro de ese cargo será a discreción de los comercios, y en todo momento será opción de los consumidores pagarlo, pues se fomenta más que utilicen bolsas reusables. Los establecimientos comerciales tendrían que tener disponibles para la venta las bolsas reusables.

“Nada en esta ley prohíbe al consumidor el utilizar bolsas de cualquier tipo, incluyendo las bolsas plásticas desechables, que este lleve al establecimiento comercial para el acarreo de sus productos”, señala la medida. 

“Será responsabilidad de cada establecimiento comercial adiestrar, orientar y motivar a sus empleados para promover el uso de bolsas reusables en sustitución de las bolsas plásticas desechables”, agrega.

La eliminación absoluta de las bolsas plásticas en los negocios estaría precedida por una campaña educativa en la que se orientaría sobre las disposiciones de la ley y los nuevos requerimientos. 

Asimismo, una vez se prohíba por completo su uso, 12 meses después de que se apruebe la ley, se emitirían contra los comercios que incumplan unos avisos de multa, y no será hasta pasados seis meses desde entonces que se aplicarían las sanciones correspondientes. Según la medida, el DACO queda facultado para imponer un boleto por falta administrativa de $100 por una primera infracción, $150 por la segunda y $200 por cada violación de ley posterior. 

El proyecto de ley fue objeto de discusión el lunes en La Fortaleza, durante la reunión del gobernador Alejandro García Padilla con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD). Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos en la Mansión Ejecutiva, dijo que el mandatario aguardaba por que la pieza culminara el trámite legislativo, pero anticipó que la iniciativa cuenta con su apoyo. 

La medida fue aprobada con enmiendas en el Senado, por lo que ahora regresa ante la consideración de la Cámara de Representantes.