El Senado aprobó hoy una medida para reconocer a la Universidad de Puerto Rico (UPR) como única dueña de las 50 cuerdas de terreno ubicadas en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo, y que durante la pasada administración fueron cedidas al gobierno municipal para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.

El futuro de ese predio de terreno de alto valor agrícola se dirime actualmente en el Tribunal Supremo, luego que el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, presentó un mandamus ante ese foro para obligar al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, a completar el traspaso de las 50 cuerdas.

Sin embargo, durante la sesión de hoy, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, afirmó que la aprobación de la R. C. del S. 1 paraliza cualquier trámite relacionado con la cesión del terreno.

 "Cualquier trámite que podría estar llevándose a cabo en este momento se termina. Se ordena por esta Asamblea Legislativa, con la facultad constitucional que tiene, que se detenga inmediatamente todo o cualquier trámite que se esté llevando a cabo", dijo Bhatia ante el pleno del Senado.

"Esto fue motivo de una gran pugna, y estamos corrigiendo el error que se cometió al aprobar la resolución conjunta 226 del 2012", enfatizó el líder senatorial.

Se refirió a la resolución que aprobó el año pasado el gobierno de Luis Fortuño para autorizar el traspaso de los terrenos en conflicto, a pesar de la oposición de la Junta de Síndicos de la UPR.

Esa medida quedaría derogada al ratificarse la resolución aprobada este jueves por el Alto Cuerpo, y que todavía necesita ser avalada por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, para que entre en efecto.

La medida fue aprobada con el voto de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y de la senadora independentista María de Lourdes Santiago. Los senadores novoprogresistas, que en el pasado apoyaron la transacción, le votaron en contra.

El senador Larry Seilhamer, portavoz del Partido Nuevo Progresista en ese cuerpo, pidió sin éxito que la medida fuera evaluada en vistas públicas. Argumentó que el caso de las tierras de Gurabo no debía verse aisladamente, ya que existe una orden ejecutiva aprobada también por la pasada administración para transferir 302 cuerdas del valle de Yabucoa a la UPR.

"Me parece que si a esta delegación se le da la oportunidad de poder evaluar en todo su contexto (la medida), nos pondría en posición de poder emitir un voto que al final del día seria en beneficio de la UPR", dijo Seilhamer.

Mientras, el senador Carmelo Ríos, portavoz alterno de la minoría novoprogresista, defendió que se mantenga el traspaso de los terrenos al Municipio de Gurabo, pues según la resolución aprobada, estarían destinados al desarrollo de un hospital, una escuela y viviendas.

"A pesar de que simpatizo con el movimiento de agricultores, tengo que sopesar si la gente necesita vivienda, salud y educación, y si lo que estoy quitando a uno u otros, cuál pesa más. Yo me inclino por la gente", subrayó Ríos.

La resolución conjunta dispone que, una vez entre en vigor, se inscribirán inmediatamente las 50 cuerdas en el Registro de la Propiedad a nombre de la UPR, y se eximirá a la institución del pago de aranceles.

"Los costos incurridos producto de esta transacción, si alguno, serán absorbidos por la referida municipalidad", establece la pieza legislativa.